El clima en Neuquén

icon
26° Temp
44% Hum
La Mañana inmigrantes

Neuquén, los inmigrantes y la fiebre petrolera

Se cumplen 10 años desde que las familias de todo el país llegaban esperanzadas por trabajo a Añelo. Hoy faltan viviendas y crecieron las tomas. ¿Hace falta una política inmigratoria?

Neuquén no deja de ser el faro y el imán de las migraciones, atraídas por las promesas de un salario mejor, con la propaganda de Vaca Muerta. El fenómeno se repite desde 2014, cuando comenzaron a llegar las primeras familias a Añelo, y dormían hasta en la plaza en busca de trabajo.

A casi una década de ese escenario dantesco, en el que llegaban micros con familias de todas partes del país, atraídas por la fiebre del oro negro, hoy la situación empieza a ser más dramática y compleja. Hay un colapso habitacional, de precios y tierras, para una masa de gente que no deja de llegar a la provincia.

La idea de instalarse y vivir en Neuquén contrasta con una realidad en la provincia que ya no era la de hace 15 años: la vida es cara por los precios que impone la industria hidrocarburífera y la gente que llega, tiene grandes dificultades de asentarse, sin un trabajo estable.

En estos años, las tomas en la meseta se han consolidado al calor de Vaca Muerta. Lugares inhóspitos, a pocos metros del centro neuquino, donde llegan familias extranjeras de toda Latinoamérica, como Bolivia, Paraguay, Colombia, México y Venezuela.

Inmigrantes: los nuevos neuquinos

Hasta hace unos años, los inmigrantes eran solo chilenos y asentados desde hace décadas, pero hoy en la ciudad de Neuquén es normal encontrarse con venezolanos en la atención al público, o en trabajos bien posicionados en la industria petrolera.

Vaca Muerta aún está lejos del récord de 1.400 fracturas.
El sueño de los inmigrantes (y de los locales también) es trabajar en el petróleo, ya sea directamente o con servicios. Los buenos sueldos mandan la economía.

El sueño de los inmigrantes (y de los locales también) es trabajar en el petróleo, ya sea directamente o con servicios. Los buenos sueldos mandan la economía.

También hay una franja de trabajadores de la construcción por cuenta propia y en empresas, que provienen de Paraguay. Algunos de ellos viven en la denominada toma San Antonio, cerca de Colonia Nueva Esperanza, que parece un fiel refugio desde hace años. Todo este fenómeno, algún día necesitará de un orden en la política migratoria.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas