El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana SUBE

Neuquén podría ser la pionera en un proyecto para modernizar la SUBE

Jorge Macri reclamó por nuevas formas para pagar el boleto de colectivo. Desde Transporte le respondieron que habrá avances, primero en Neuquén.

La ciudad de Neuquén quedó en medio del cruce entre el ministro de gobierno porteño, Jorge Macri, y el ministro de Transporte de Nación, Diego Giuliano, sobre la necesidad de sumar más modalidades de pago del boleto de colectivo a través de la modernización del sistema SUBE. Según explicaron desde la cartera nacional, la capital de la provincia será una de las primeras en modernizarse a través de la implementación de la SUBE Digital.

Con la frase "Chau SUBE", Jorge Macri, el pre candidato a jefe de gobierno porteño y primo del ex presidente de la Nación, publicó un video en sus redes sociales donde señaló que el método de la tarjeta SUBE quedó viejo y que es necesario pensar en otras alternativas más ágiles y sencillas para pagar cada viaje en colectivo urbano.

“Esto ya quedó viejo. ¿Cuántas veces quisiste viajar en transporte público y no encontraste tu tarjeta SUBE, o peor, no pudiste recargarla? Y si sos turista ni te cuento, no hay manera de que te puedas subir al subte o al colectivo?”, dijo Macri sobre la necesidad de pensar otras opciones que ya se usan en otros países, como la opción de pagar el boleto con un código QR que se escanea con el celular o con una tarjeta de débito o crédito y un lector ubicado adentro de cada vehículo.

Giuliano no tardó en responderle, y aclaró que ya hay avances para dar un paso adelante en el pago de los boletos de colectivo, lo que podría a tener a la ciudad de Neuquén como sede de una experiencia piloto. "Respecto a la modernización del sistema SUBE, lo estamos trabajando y habrá anuncios, pero te doy la primicia: comenzaremos con pruebas piloto para implementar en Neuquén la SUBE Digital, en Reconquista el sistema de Carga a Bordo y en Paraná el sistema SUBE Débito", indicó el ministro.

macri sube neuquen.jpg

Camilo Echevarría, concejal neuquino por el Frente Integrador Neuquino (FRIN), explicó que el Concejo Deliberante de la capital ya aprobó un proyecto de comunicación para solicitar a la Municipalidad de Neuquén avances en esta materia. "La idea es que se estudie o se encuentre una solución para pagar el colectivo no sólo con la SUBE sino con cualquier tarjeta o un QR", dijo y agregó que la propuesta surgió en el marco del debate por el nuevo contrato de concesión del transporte urbano de pasajeros.

La modernización del sistema no sólo tiene entre sus obstáculos la necesidad de invertir en la instalación de nuevos aparatos para leer cada tarjeta o sistema de pago. Además, hay que tener en cuenta que las tarjetas SUBE permiten realizar una trazabilidad en el sistema de transporte que tiene impacto en la distribución de los subsidios para el transporte, ya que los pasajeros pagan, en realidad, sólo una parte del costo total de su viaje.

En relación al tema también se pronunció el ministro Giuliano. "Nos dio trazabilidad, nos permitió federalizar el atributo social y aplicarlo en las más de 50 localidades que hoy celebran tener SUBE. Trabajamos por un transporte justo y equitativo en todo el país", dijo para defender la implementación de la tarjeta de transporte.

sube neuquen giuliano.jpg

"La idea es facilitarle la vida al vecino que se mueve en colectivo", dijo Echavarría y agregó que se pretende la convivencia de los dos sistemas, para que también puedan usar la SUBE los que no cuenten con billeteras electrónicas o tarjetas de débito y quieran cargar saldo en su plástico con dinero en efectivo.

El concejal agregó que todavía no tuvieron respuestas por parte del Poder Ejecutivo, pero aclaró que los proyectos de comunicación buscan empujar los debates para que se avance con distintos temas de interés público. Sobre los nuevos métodos de pago en el transporte que ya se usan en el mundo, dijo que el sistema "va a llegar tarde o temprano, pero queremos que llegue lo más temprano posible".

La propuesta de la SUBE Digital busca que los lectores de los colectivos puedan leer el teléfono celular en lugar de la tarjeta tradicional y así permitir que los usuarios carguen saldo directamente a través de la tecnología móvil. Los primeros anuncios se habían hecho en 2019, durante la gestión de Mauricio Macri, y se reiteraron en 2021, ya bajo la presidencia de Alberto Fernández. Este martes, el ministro de Transporte adelantó que Neuquén sería una de las primeras ciudades en implementar el método digital.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas