Omar Gutiérrez envía a la Legislatura un Presupuesto 2024 de $2,06 billones
La mitad se lo llevará la masa salarial de la provincia, en un cálculo que no incluye los aumentos salariales. El proyecto, que ingresará este jueves a la Cámara, contempla un superávit de $106.558 millones de pesos.
El gobernador Omar Gutiérrez enviará este jueves el proyecto de ley de Presupuesto 2024 a la Legislatura, que será de 2.062.608 millones de pesos, con gastos totales por 1.956.050 millones y que contempla un superávit de $106.558 millones.
Del total del presupuesto, casi la mitad (1.021.000 millones de pesos) se lo llevará la masa salarial de la provincia, en un cálculo que no incluye los aumentos en los haberes actualizados por inflación para el año que viene.
“Acá lo que que va a variar seguro será, por un lado, el tipo de acuerdo salarial que el gobierno que viene cierre hacia adelante, la inflación que va a ajustar los recursos tributarios y los gastos. Y también el tipo de cambio que quedará corto”, explicó, en diálogo con LMNeuquen el ministro de Economía de la provincia, Guillermo Pons.
“Este es un presupuesto hecho con bases que hay que entender y que tienen que ver con estimaciones macro fiscales que nosotros no manejamos, al estar adherida Neuquén, como también el resto de las provincias, a las pautas de responsabilidad fiscal de Nación”, advirtió.
Esas pautas macro fiscales, que figuran en el proyecto que ingresará a la Cámara, prevén un dólar a 607 pesos, una inflación del 69,5 por ciento y un crecimiento del PBI del 2,7.
Gas y petróleo
En cuanto a los números del sector hidrocarburífero que impactarán en los ingresos de las arcas provinciales y que sí calcula el Ejecutivo neuquino, se estima un aumento de la producción de barriles por día de petróleo (de 335 a 422) y del precio de las regalías (de 62,6 a 64,4).
También un incremento de la producción de gas, medida en metros cúbicos/día (de 82,3 a 87,8), con una pequeña baja en cuanto al valor promedio de millón de BTU, de 3,2 a 3 dólares.
La razón de esto último, según señalo Pons, es que lo que hubo fue una mayor producción durante este año a partir de la puesta en funcionamiento del Gasoducto Néstor Kirchner, que permitió aumentar la capacidad de transporte, pero no se cumplió lo que se había establecido respecto a que este gas iba a tener un precio diferencial.
“Lo que hubo en realidad fue un aumento de la producción, una baja de la demanda porque también hizo menos frío durante este invierno y los precios cayeron. Por esta razón, estimamos que el año que viene el comportamiento se va a mantener así”, indicó el ministro de Economía.
Te puede interesar...











