Por más que está vigente la Ley de Paridad de Género en materia electoral, la participación de las mujeres por Neuquén en la Cámara Baja del Congreso de la Nación no llega ni al cupo del 30 por ciento de las bancas que rigió hasta la promulgación de la distribución igualitaria. Una sola de las cinco bancas neuquinas en la Cámara de Diputados de la Nación la ocupa una mujer, es decir el 20 por ciento de los espacios que tiene la provincia en el cuerpo.
En 2010, las mujeres tenían el 40 por ciento de la participación provincial en Diputados, mientras que entre 2012 y 2015 tenían el 60 por ciento de las bancas. La paridad de género se deterioró a partir de entonces sin que ninguna elección hasta ahora lo revirtiera.
La participación de las mujeres neuquinas considerando la suma de las dos cámaras del Congreso de la Nación se sitúa en el 37 por ciento, debido a que en el Senado dos de las tres bancas son ocupadas por mujeres. No obstante, la relación de género en la Cámara Alta se alteró por la muerte del radical Horacio Pechi Quiroga a días de los comicios del 2019, siendo el primer candidato a ese órgano por Juntos por el Cambio. Esa banca fue ocupada por Lucila Crexell, que estaba segunda en la lista. De lo contrario, el porcentaje de mujeres en las bancas nacionales de Neuquén no llegaría ni al mínimo que preveía la vieja Ley de Cupo.
La participación de las mujeres neuquinas en Diputados de la nación está muy por debajo de la que tienen en promedio las mujeres en esa cámara, que ronda el 40 por ciento, todavía por debajo de la mitad de las bancas que pregonaron los impulsores de la Ley de Paridad de Género en la distribución de los espacios legislativos.
La politóloga neuquina Indiana Azar, profesora en la Universidad de Buenos Aires, consideró que las leyes de Cupo y de Paridad facilitaron la participación de la mujer en las cámaras del Congreso, aunque no se logre todavía cumplir con la paridad en los hechos. “La participación de las mujeres está ampliándose desde las bases de los diferentes partidos políticos. Hay más mujeres en la militancia por el impulso de las leyes de Cupo y Paridad de Género”, sostuvo ante una consulta de LM Neuquén.
Sobre la situación que se presenta con las mujeres neuquinas en Diputados de la Nación, Azar consideró que se presenta por diversas causas. Por una lado, el hecho de que se elijan dos y tres diputados nacionales por turno en las urnas conspira contra una distribución de género mayor. La causa principal: los partidos ponen en primer término de sus listas a un hombre y en el segundo lugar a una mujer, cumplen así con la paridad legal pero no siempre lo hacen con el espíritu de la legislación.
La politóloga neuquina Valeria Amstein, socia fundadora de Equalitas Consultora, coincidió en que las leyes de cupo y paridad impulsaron un crecimiento de la participación de las mujeres en las legislaturas. No obstante, advirtió que en la distribución de los lugares con poder todavía tienen baja presencia las mujeres. Recordó que son pocas en los ministerios y casi siempre se ubican en carteras que no son las que priman en la toma de decisiones del Ejecutivo.
"La participación de las mujeres en política en términos cuantitativos ha mejorado a partir de la leyes de cupo femenino y de Paridad de Género", dijo Amstein en una entrevista con este medio. Pero ahí nomás advirtió que "los cargos mayores de los Ejecutivos siguen estando en su mayoría en manos de varones, que en definitiva son los que toman las decisiones".
Los casos de Pechi y Martínez
Azar recordó que desde que se aprobó la Ley de Paridad de género cada vez que un legislador nacional deja una banca antes del final del mandato, sea por la razón que sea, genera tironeos en la sucesión. "Estas situaciones todavía hoy generan tensiones en la Justicia Electoral a la hora de determinar si el cargo lo debe cubrir un hombre o una mujer", advirtió la politóloga.
Una contradicción en ese sentido se presenta entre las sucesiones de Quiroga y del peronista Darío Martínez, salvando la diferencia de que el primero era candidato al morir y el segundo era diputado nacional renunciante. A Quiroga lo suplantó Crexell, que estaba segunda en la lista, a pesar del planteo en contra del tercero: Pablo Cervi, quien consideraba que la Ley de Paridad de género le daba a él derecho de quedarse con la banca que ganó la lista que encabezaba el ex intendente de la Capital. A Martínez, en cambio, no lo reemplazó Asunción Miras Trabalon, quien lo escoltaba en la lista de candidatos, sino que lo hizo Guillermo Carnaghi, porque en este caso la Justicia consideró que a un hombre lo debía reemplazar el siguiente hombre de la lista.
En los negocios es más difícil
Con todos los obstáculos que quedan en el camino, la participación en la política de las mujeres ha crecido más rápido que la que les cabe en el mundo de los negocios. Amstein, diplomada en Género y Movimientos Feministas, analizó que “la Ley de Paridad de Género electoral no ha provocado cambios en las estructuras de las relaciones de poder, seguimos viviendo en una sociedad machista, patriarcal y desigual. Entonces, la Ley puede plantear paridad pero después en la vida no hay paridad”.
La participación en la arena de los negocios es aún más costosa para las mujeres que transitar la política. “Los hechos demuestran que ha sido mucho más permeable aumentar la participación en los espacios políticos que en los espacios económicos y privados”, puntualizó Amstein y consideró que esta circunstancia “complejiza la modificación de patrones que son económicos”.
¿Hay relación entre las desigualdades en la participación política y las desigualdades en la participación de la riqueza? -preguntó este diario. “La hay porque no hay forma de que las mujeres accedamos a mayores espacios de poder político corriendo desde atrás en todos los demás espacios”, contestó la politóloga.
Luego advirtió que en ese punto talla la distribución de las tareas de cuidado en la sociedad. “Mientras las mujeres sigamos siendo quienes mayoritariamente nos tenemos que hacer cargo del hogar y del cuidado de los hijos y las hijas va a estar muy complicado que podamos acceder a mejores trabajos con puestos de mayor jerarquía y también a la participación política”, dijo.
Te puede interesar...










