En 2022, luego de más de 20 años de espera, se comenzó a construir el nuevo edificio de la escuela rural pero en enero la empresa contratista abandonó la obra.
Las escuelas a lo largo de la historia se han transformado en verdaderos faros de cultura y educación en todo el territorio provincial, en especial aquellas ubicadas en los pueblos y parajes del norte neuquino. En esos sitios quedaron muchas veces libradas a la fuerza y el coraje de los maestros que a “puro corazón” hicieron y hacen patria aun con lo que tienen a mano. Es lo que viene sucediendo con la Escuela rural de jornada extendida del paraje Huaraco, ubicada entre las localidades de Andacollo y Huinganco
Allí hace más de 30 años comenzó a funcionar esta institución en un edificio que fue cedido por el sistema de Salud. El lugar se sitúa en la margen izquierda de la ruta provincial 39 (en dirección a Huinganco) y el río Neuquén. La escuela 149 fue muy castigada el año anterior por los sucesivos temporales de lluvias e inundaciones. La directora del establecimiento, desde el año 2020, es la docente Emir Candia. Ya había pertenecido a la planta funcional de la escuela como maestra de grado entre los años 2000 y 2008.
En contacto con LMNeuquén definió el triste panorama que afronta la institución de cara al inicio del próximo ciclo lectivo. “El establecimiento tiene muchos problemas edilicios, por la falta de espacios y por la inseguridad que genera su ubicación, a solo seis metros de la ruta 39, una de las rutas provinciales más transitadas de la provincia y que en este momento está en obra (de asfalto) y a 12 metros del río Neuquén”, indicó Candia. Al respecto agregó que “todos los años, y en especial este último invierno, fue muy castigada por las lluvias y las inundaciones del río”.
La urgente necesidad de terminar el edificio nuevo
Sobre la presente coyuntura de la institución, la directora Emir Candia fue contundente al decir que “la escuela ya no puede seguir funcionando en ese edificio un año más”. A la par se presenta la urgente necesidad de retomar las obras en el nuevo edificio. “La comunidad educativa de la escuela 149 tiene gran preocupación por la paralización de la obra de la escuela de Huaraco”, sostuvo la directora encabezando el justo reclamo.
A renglón seguido contó que a finales del año 2022, comenzó a construirse en otro predio (a unos 500 metros del actual), el nuevo edificio de la Escuela. “Eso generó gran alegría y esperanza en la comunidad en general, puesto que este proyecto llevaba más de 20 años esperando”, indicó Candia. Según amplió la docente la obra avanzó, en manos de la Empresa Fines, con gran celeridad ya que para octubre del 2023 se estimaba en un 80% el avance de obra. “Esa notable evolución en los trabajos nos llenó de ilusión ya que estimábamos que para los meses de marzo o abril de este año ya se podría comenzar a utilizar ese nuevo espacio”, relató.
A finales del año 2022, para el fortalecimiento del desarrollo educativo del paraje Huaraco, el gobierno provincial dio inicio a la nueva infraestructura educativa con una inversión de 105 millones de pesos. La misma tiene una dimensión de 550 metros cuadrados y contará con dos aulas comunes, aula taller, salón de usos múltiples (SUM) y playón deportivo, entre otras áreas.
Sin embargo aquellas expectativas se chocaron con el cambio de gobierno, la inflación y el no pago a las certificaciones generaron inconvenientes en la continuidad de la misma. “Desde el mes noviembre de 2023 la obra fue paralizada por obras públicas de la provincia, y en enero del 2024, la empresa levantó su equipo de construcción y trabajadores para ya abandonar el predio y dejar el proyecto sin terminar”, expuso la directora. Además testimoniando el grado de incertidumbre reinante señaló que “esta situación genera en la comunidad educativa, gran preocupación, puesto que los días pasan, se acerca el inicio de clases, y no hay respuestas ni comunicación con las autoridades municipales ni de Obras públicas provinciales que den respuestas y claridad de lo que va a suceder con el nuevo edificio”.
Ante este compleja situación Candia en tono de reclamo manifestó que “solicitamos la urgente reactivación de la obra. Es prioritario y fundamental brindar a los estudiantes un lugar seguro para que transiten su escolaridad primaria y a los trabajadores de la educación, seguridad laboral”. Cerró diciendo que “es una obra que está a punto de finalizar y en términos financieros, se pierde más abandonándola que culminándola de una buena vez”.
La matrícula de la escuela 149 de Huaraco la componen alrededor de 50 alumnos. El establecimiento es de nivel primario con estudiantes con inclusión en 3 secciones y la planta funcional la integran 9 docentes y 5 auxiliares de servicio.
A finales del año 2022, para el fortalecimiento del desarrollo educativo del paraje Huaraco, el gobierno provincial dio inicio a la nueva infraestructura educativa con una inversión de 105 millones de pesos. La misma tiene una dimensión de 550 metros cuadrados y contará con dos aulas comunes, aula taller, salón de usos múltiples (SUM) y playón deportivo, entre otras áreas.
Te puede interesar...









