El clima en Neuquén

icon
18° Temp
55% Hum
La Mañana Neuquén

Planes sociales en Neuquén: las razones por las que la mitad de los beneficiarios no se presentó

El relevamiento se hizo a partir de las irregularidades detectadas en el otorgamiento de estos programas. De 18.096 planes de la capital provincial, Centenario y Plottier quedaron algo más de 9 mil.

La mitad de los titulares de planes sociales no se presentó en la provincia para seguir recibiendo este beneficio, un dato que surge a partir del relevamiento que el gobierno hizo en las ciudades de Neuquén capital, Plottier y Centenario.

Si bien falta verificar la situación de la comarca petrolera y de otras localidades del interior, el grueso del universo de los planes sociales ya fue relevado, dejando un resultado sorprendente respeto a la cantidad de gente que no se hizo presente en la convocatoria y que perderá de manera automática el beneficio.

¿Cuáles fueron las razones? Lo que surge como primer análisis es que había motivos para hacer una depuración del sistema, relacionado esto al escándalo por la estafa con planes sociales, que luego originó una causa judicial contra ex funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social.

También la otra investigación que se inició a través de la auditoría encargada por el actual gobierno provincial, que determinó que unos mil empleados públicos percibían planes, además de que muchos de ellos eran “ñoquis” de la administración pública, lo que derivó en la intervención de la Fiscalía de Estado para identificar a los responsables y dar la baja a más de 900 de esos planes.

Desde el Ejecutivo que conduce Rolando Figueroa se estima que una mayoría no se presentó porque no cumplía con los requisitos mínimos para poder mantener el plan, es decir, no estaba en condiciones de recibirlo, no tenía la certificación negativa de la ANSES o no tenía la tarjeta de débito.

En ese grupo mayoritario se encontrarían, según cree el Gobierno, aquellos beneficiarios que responden a algún intermediario que les sugirió no presentarse, porque implicaría que el Estado tome contacto directo con ellos y se pierda el poder de la intermediación.

Y otro sector, minoritario, que no se habría presentado porque o no se enteró del relevamiento o le faltaba algún tipo de documentación.

Números

El primer relevamiento de los beneficiarios de planes sociales se hizo en Neuquén capital y hubo una ausencia del 42 por ciento. Se presentaron a validar su situación 7.366 beneficiarios, de un total de 12.669 personas registradas.

Después se realizó lo mismo en Plottier, con apenas un 28,4% de asistencia (726 personas sobre un total de 2.552), mientras que el último relevamiento tuvo lugar en Centenario.

Allí se se registraron tan solo 1.249 beneficiarios de subsidios por desocupación laboral y subsidio social transitorio de los 2.875 esperados con relación a lo que habían cobrado ese beneficio en diciembre.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario