Se estableció la regulación que equilibre las actividades económicas relacionadas con la pesca deportiva y el turismo, con la protección y conservación de los recursos naturales y el ambiente.
El pasado viernes se celebró la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Turismo de la Provincia de Neuquén y diversas organizaciones para establecer un marco de regulación que equilibre las actividades económicas relacionadas con la pesca deportiva y el turismo, con la protección y conservación de los recursos naturales y el ambiente.
El mismo establece el marco en el que se delimitan áreas habilitadas para el acampe, para actividades mediadas por guías habilitados por la provincia del Neuquén y la delimitación de áreas de acampe y habilitación para hacer fuego, junto con una capacitación anual de prevención y manejo del fuego.
Dentro del mismo se establece un plan de manejo y uso razonable del ambiente en los ríos Collón Curá, Aluminé, Chuimehuin y Caleufú de la provincia del Neuquén respecto del desarrollo de la pesca deportiva. Se propone promover un uso sostenible de los recursos naturales y de las actividades económicas en los ríos, entre ellos las excursiones de pesca y áreas de acampe, con lugares de acceso y egreso; fomentar la investigación científica para evaluar el impacto de las actividades recreativas y asegurar que la pesca deportiva se realice de manera responsable y sostenible. El acuerdo representa un compromiso conjunto para proteger y valorizar los recursos naturales de la provincia de Neuquén.
Mesa de Trabajo Permanente
Uno de los aspectos centrales del convenio es la creación de una Mesa de Trabajo Permanente, un organismo coordinador compuesto por representantes de todas las partes firmantes, incluyendo propietarios ribereños.
El convenio fue establecido con la Dirección Provincial de Fauna, Área Naturales Protegidas, el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), la Cámara de Guías y Profesionales de Pesca Deportiva de Neuquén, los Propietarios Ribereños de los ríos Collón Cura, Aluminé, Chimehuin y Caleufu, en cuyas propiedades existan lugares de acampe habilitados y/o de acceso, y la Fundación Tierras Patagónicas,
La mesa se reunirá al menos dos veces al año para evaluar el uso de los recursos, coordinar acciones de manejo y ajustar las políticas de acuerdo con los resultados de estudios científicos y datos de monitoreo. Esta estructura asegura una toma de decisiones basada en consenso, promoviendo la gestión adaptativa y la conservación a largo plazo de los ríos.
“El establecimiento de una mesa de trabajo permanente es un avance significativo que nos permitirá abordar de manera coordinada los desafíos de la conservación, integrando el conocimiento local y la ciencia para lograr un uso sostenible de los ríos,” explicó Max Knüll, presidente de la Fundación Tierras Patagónicas.
Además, se establece la prohibición de encender fuego en cualquier área no habilitada, excepto en los lugares específicamente designados para tal fin en los anexos correspondientes a cada río y/o sus secciones.
Todos los guías y profesionales de pesca deportiva, así como los encargados de transportar, montar y desmontar el campamento, en caso de hacer uso de las áreas de acampe delimitadas por los anexos específicos de este marco regulatorio, deberán realizar anualmente una capacitación en prevención y manejo de fuego organizada por la Cámara de Guías y Profesionales de Pesca Deportiva de Neuquén, con apoyo del Sistema Provincial de Manejo del Fuego y la Fundación Tierras Patagónicas. Al final de esta capacitación, deberán certificar su competencia mediante un examen. Esta certificación será requisito indispensable para operar en las áreas cubiertas por este convenio.
La autoridad de Aplicación en este convenio estará a cargo del Ministerio de Turismo de la Provincia de Neuquén, a través de la Dirección de Fauna y Áreas Protegidas de la Provincia. Estas autoridades serán responsables de evaluar las infracciones y aplicar las sanciones correspondientes de acuerdo con la gravedad de cada caso.
Otro avance importante es que se documentará el paso de embarcaciones y se recolectarán datos con fines estadísticos y científicos, respetando el derecho a la privacidad. El Centro de Ecología Aplicada del Neuquén - CEAN-, en colaboración con La Fundación Tierras Patagónicas y la Cámara de Guías, será la encargada de gestionar esta actividad.
El CEAN y la Fundación Tierras Patagónicas llevarán a cabo estudios continuos para evaluar el impacto de las actividades económicas y recreativas en los ríos, considerando los signos de deterioro ambiental, como caudales reducidos, aumento de contaminantes, floraciones algales y disminución de la calidad de pesca. Estos estudios, basados en un enfoque ecosistémico integral, se centrarán en la calidad del agua, las comunidades biológicas y la actividad pesquera, utilizando tecnologías avanzadas y ciencia ciudadana para recopilar información precisa.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario