El Ministerio Público de la Defensa de Río Negro detalló todo lo que los abuelos y abuelas pueden hacer en la Justicia para recuperar la relación con sus nietos. Muchas veces los más pequeños suelen ser utilizados como "botín de batalla" en los litigios de familia y se interrumpen los vínculos fundamentales para el crecimiento.
Según explicaron, uno de los derechos fundamentales que protege a niñas, niños y adolescente para acompañar su vida de relación y su crecimiento es la comunicación con sus familiares. Este es un derecho que no puede ser obstaculizado por situaciones ajenas a su bienestar. La comunicación y el trato con sus familiares, abuelos, hermanos, parientes por afinidad, serán de estímulo permanente en su formación y desarrollo de las relaciones humanas.
La defensa pública civil del fuero de Familia explicó que atienden de manera casi diaria consultas relacionadas al bloqueo del contacto y asiste en pluralidad de casos, iniciando causas. La mayoría de los casos se visibiliza en la relación de abuelas y abuelos con sus nietos, pero las acciones son iniciadas en su gran mayoría por las abuelas.
El Código Civil y Comercial de nuestro país en su artículo Artículo 555 establece que: “Los que tienen a su cargo el cuidado de personas menores de edad (...), deben permitir la comunicación de estos con sus ascendientes, descendientes, hermanos bilaterales o unilaterales y parientes por afinidad en primer grado. Si se deduce oposición fundada en posibles perjuicios a la salud mental o física de los interesados, el juez debe resolver lo que corresponda por el procedimiento más breve que prevea la ley local y establecer, en su caso, el régimen de comunicación más conveniente de acuerdo a las circunstancias”.
Esta norma involucra además a personas con capacidad restringida, enfermas o imposibilitadas.
Desde la Justicia explicaron cómo iniciar el trámite de reclamo. "Si vivís en la misma ciudad, y no tenés recursos para afrontar un asesoramiento privado, recurrí al Centro de Atención de la Defensa Pública (CADEP)", indicaron.
Los defensores públicos pedirán una mediación, y si en ese encuentro no pueden conciliar un régimen de comunicación a favor de los/las abuelas, el próximo paso es iniciar una demanda.
Durante esa instancia, con algunos elementos que se encuentran en el expediente, se intenta acercar a la partes para que elaboren acuerdos y así arribar a un régimen de comunicación. En un principio puede ser progresivo, empezar de a poco hasta fijar uno definitivo. Lo importante es que lo que se fije se pueda cumplir.
Te puede interesar...
Leé más
Los detalles de cómo fue encontrado el tucumano desaparecido en Neuquén
Noticias relacionadas










