Quieren que haya salas maternales en los colegios para evitar la deserción
La deserción escolar es un problema que no da respiro y una de las causas es el embarazo adolescente. La diputada provincial por el Frente de Todos, Teresa Rioseco, presentó un proyecto de ley para crear salas maternales para niños desde los 45 días hasta los 3 años que permitiría a las mamás terminar sus estudios.
La iniciativa, que ya fue presentada en la Legislatura y tomará estado parlamentario en la próxima sesión, propone la creación de un programa provincial de salas maternales para las estudiantes del sistema educativo público en los niveles primario, de la modalidad adultos, secundario y superior, en los turnos mañana, tarde y noche.
Rioseco aseguró a LMNeuquén que “es de suma necesidad contar con salas maternales para que las estudiantes puedan culminar cada etapa de su trayectoria escolar”. Y si bien aclaró que no busca que todas las escuelas cuenten con estas salas, sí comenzar a debatir la temática para poder brindar desde el Estado una colaboración para que las adolescentes que sean madres puedan concluir la escuela.
“La creación de este dispositivo permitirá que los niños y niñas estén cuidados por profesionales dentro del marco educativo. Si bien esta iniciativa se comenzó a poner en funcionamiento en algunas escuelas secundarias del país, lo que pretendemos con esta ley es replicar y extender el beneficio a estudiantes de escuelas de adultos, de centros de formación profesional y de otros niveles porque creemos que es muy importante que las políticas públicas provinciales aseguren los medios necesarios para que las jóvenes concluyan sus estudios”, aseveró la legisladora.
Según un informe de Unicef, que mencionó la diputada, en la Argentina el 30% de las jóvenes que dejaron de concurrir al secundario lo hicieron por embarazo no deseado o maternidad.
“La maternidad en adolescentes es el cuarto motivo de abandono escolar entre adolescentes de 15 a 17 años”, informó Rioseco, quien además consideró que “cuando las jóvenes se ven obligadas a dejar la escuela la falta de educación o una educación escasa tiene como consecuencia un menor desarrollo de aptitudes y oportunidades para encontrar un trabajo en el futuro”.
Con esas estadísticas es que la diputada espera abrir el debate entre los diferentes bloques políticos de la Cámara para poder avanzar en la creación de este programa de salas maternales que les permita a las jóvenes neuquinas concluir la escuela.
La diputada explicó además que a partir del tratamiento de este proyecto espera obtener datos de parte del Ejecutivo sobre la cantidad de estudiantes neuquinas que abandonaron la escuela al convertirse en madres.
“Si bien no tenemos el número exacto sí tenemos conocimiento que son muchas las jóvenes que abandonaron la escuela por ser madres y que contar con una sala maternal en el establecimiento educativo les permitiría concluir sus estudios”, concluyó.
Te puede interesar...












