El informe del INDEC al respecto deja en claro el parate generalizado que registra la economía. En el peor escenario, la refinación se salva.
La industria de la refinación del petróleo se mantiene al frente de los sectores con mayor uso de la capacidad instalada en la producción manufacturera nacional. De igual manera, no zafó de la recesión que afecta a las actividades productivas desde que arrancó el año.
Todos los sectores industriales medidos por el INDEC presentaron en junio caídas en el porcentaje de uso de la capacidad instalada respecto al desempeño del mismo mes del año pasado.
Entonces, la utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó el 54,5% en junio contra el 68,6% que registró el año pasado, informó el INDEC.
Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron: refinación del petróleo (80,8%), sustancias y productos químicos (66,3%), papel y cartón (60,4%), productos alimenticios y bebidas (59,4%), e industrias metálicas básicas (56,6%).
Los bloques sectoriales que se ubicaron debajo del nivel general fueron: productos minerales no metálicos (46,8%), productos textiles (43,9%), metalmecánica excepto automotores (42,0%), edición e impresión (41,3%), productos de caucho y plástico (39,4%), industria automotriz (39,0%), y productos del tabaco (35,4%).
En recesión, la refinación está mejor
En junio de 2024, respecto al mismo mes de 2023, las principales incidencias negativas se observaron en las industrias metálicas básicas y en la industria metalmecánica excepto automotores, puntualizó el INDEC.
Las refinerías tuvieron dos ventajas respecto al resto de la industria: la producción creciente de petróleo en Vaca Muerta le aseguró contar con materia prima, mientras la demanda internacional apareció para compensar las mermas en las ventas en las estaciones de servicio del país.
De esta manera, las refinerías producen tanto como consume la demanda interna y suma volúmenes a la exportación, a través de la cual recibe mejores precios que en el mercado nacional, a pesar de que en este los precios se acercaron a los internacionales, si se considera el tipo de cambio oficial.
Golpe a las industrias metálicas básicas
Las industrias metálicas básicas presentaron en junio un nivel de utilización de la capacidad instalada de 56,6%, inferior al registrado el mismo mes del año anterior (81%). Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo presentó una caída interanual de 35% en el mes de referencia.
La industria metalmecánica excepto automotores registró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 42%, inferior al registrado en junio de 2023 (60,1%), que se vincula principalmente con los menores niveles de fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico. Según datos del Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), la fabricación de maquinaria agropecuaria registró una caída interanual de 35,9% en junio y la fabricación de aparatos de uso doméstico disminuye 41,1% para la misma comparación.
La industria automotriz muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 39%, inferior al de junio de 2023 (64,9%), relacionado a la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.
Los productos minerales no metálicos registran en junio un nivel de utilización de la capacidad instalada de 46,8%, inferior al del mismo mes de 2023 (74,4%), como consecuencia principalmente de la menor elaboración de cemento y de otros materiales para la construcción.
Según datos del IPI manufacturero, la producción de cemento cae 30,2% interanual en junio. Según el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), la actividad de la construcción presenta una disminución interanual de 35,2% en el mes bajo análisis.
Los productos de caucho y plástico presentan en junio un nivel de utilización de la capacidad instalada de 39,4%, inferior al registrado en el mismo mes de 2023 (55,4%), como consecuencia, principalmente, del menor nivel de fabricación de manufacturas de plástico.
La producción de alimentos, frenada
Los productos alimenticios y bebidas muestran un nivel de utilización de la capacidad instalada de 59,4%, inferior al registrado en junio del año anterior (64,2%), vinculado principalmente a la menor elaboración de carne vacuna.
Según datos del IPI manufacturero, la producción de carne vacuna registró en junio una baja interanual de 21%. Asimismo, en junio respecto del mismo mes del año anterior, otros rubros como productos lácteos y bebidas también reducen la utilización de la capacidad productiva.
Según el IPI manufacturero, la elaboración de productos lácteos cae 12,3% interanual en el mes bajo análisis y la producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas registra una disminución de 10,6% en junio con respecto al mismo mes del año anterior.
Te puede interesar...















