El clima en Neuquén

icon
17° Temp
72% Hum
La Mañana Chihuido

Represa Chihuido: La gran cuenta pendiente

El río Neuquén volvió a bajar con una fuerza brutal y puso en jaque a decenas de poblaciones aguas abajo. La obra que podría frenarlo sigue a la espera de financiación.

Correntoso, atrevido, audaz… Hay muchas más palabras para traducir el nombre con el que fue bautizado el río Neuquén. Todos por igual hacen referencia a su bravura y a su fuerza cada vez que se derretían las grandes nevadas en las montañas o las tormentas de lluvia precipitaban enormes cantidades de agua.

El Neuquén fue a lo largo de su historia un río peligroso cada vez que se combinaban algunos factores de la naturaleza. Sin embargo, nadie hasta ahora pudo domarlo o, en términos más técnicos, regularlo para que no cause destrozos aguas abajo.

En la década del 70 comenzó a hablarse por primera vez de la necesidad de construir una represa que frenara las correntadas y embalsara el agua para evitar catástrofes. Fue en la misma década que comenzaron las obras hidroeléctricas sobre el Limay. Primero fue El Chocón y luego le siguieron otras cuatro represas. Sin embargo, el proyecto para hacer algo similar en río Neuquén no logró más que tener un nombre: “Chuihuido”.

Hace años que Chihuido está en boca de todos sin que se concrete la obra.
Hace años que Chihuido está en boca de todos sin que se concrete la obra.
Hace años que Chihuido está en boca de todos sin que se concrete la obra.

Desde entonces la iniciativa estuvo frenada por diversos factores (decisiones políticas o falta de financiación) y ni siquiera la posibilidad de un mega desastre como ocurrió con la crecida de 2006 que arrasó con Sauzal Bonito, logró que aquel proyecto se materializara.

Hubo intentos de reactivaciones desde entonces, pero la única realidad es que la obra nunca arrancó.

Este fin de semana el Neuquén volvió a despertar junto a otros ríos que nacen en el norte por un temporal de lluvia impresionante.

Una vez más sonaron las alarmas y se encendieron las preocupaciones.

Una vez más los neuquinos caemos en la cuenta que aquella represa sigue siendo una gran cuenta pendiente.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas