El clima en Neuquén

icon
39° Temp
22% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Rolando Figueroa: "No hay proyecto económicamente rentable si no existe sustentabilidad social"

El gobernador estuvo en el 35° Aniversario de Sauzal Bonito y destacó las grandes riquezas de Vaca Muerta que aportan recursos a los neuquinos.

El gobernador Rolando Figueroa encabezó este sábado el 35° aniversario de Sauzal Bonito. Lo hizo acompañado del presidente de la comisión de fomento, Fernando Wircaleo. Durante su discurso, Figueroa pidió “darle sustentabilidad social a todo lo que se realiza con la industria del gas y del petróleo” y destacó las grandes riquezas que aportan los recursos neuquinos, a través de Vaca Muerta.

“No hay proyecto económicamente rentable si no existe sustentabilidad social y si no le brindamos también una sustentabilidad ambiental. Por eso es muy importante para todos nosotros trabajar de manera integral en el desarrollo de este Neuquén”, argumentó.

El gobernador lamentó el retraso que tiene la provincia y estimó que se “necesitan obras por aproximadamente un valor de 3.000 millones de dólares. Como ustedes sabrán, 3.000 millones de dólares por supuesto que no lo tiene la Provincia, no lo va a aportar la Nación, incluso es de imposible ejecución”, aclaró.

Aniversario Sauzal Bonito.jpeg
Rolando Figueroa durante el 35° Aniversario de Sauzal Bonito.

Rolando Figueroa durante el 35° Aniversario de Sauzal Bonito.

Sostuvo la importancia de no descuidar las necesidades del pueblo neuquino y habló de atender las prioridades para llegar primero a la gente con salud, educación, seguridad y con infraestructura.

Rolando Figueroa: riego para Sauzal Bonito

Figueroa se refirió a las necesidades de agua de Sauzal Bonito y habló de la posibilidad de dotar de un canal de riego que permita producir a través de un convenio con la empresa Tecpetrol.

“Cuando uno asume una provincia, seguramente hay déficit, muchas veces económico, producto de la macroeconomía que castigó fuertemente a la provincia de Neuquén el año pasado. Pero acá hay otros déficit que duelen mucho más. Es el déficit de infraestructura, lo retrasado que estamos en la cantidad de hospitales que tenemos que hacer, de salas de atención, de comisarías, de escuelas, de redes de gas, de redes de agua”, lamentó.

Los sismos y la mala historia del pueblo

Sauzal Bonito es un pueblo que se quedó en el tiempo, pero está en una zona neurálgica en Vaca Muerta. Se hizo conocido por los 250 sismos que tuvo desde 2015, y sus casi 400 habitantes perdieron la tranquilidad de esa vida rural criancera y de raíces mapuche.

Es un poblado donde mucha gente ha comprado terrenos y chacras, para hacerse casas de descanso en los fines de semana. Pero desde que comenzó la seguidilla de sismos, la gente perdió el clima apacible y de silencios. Tiene un paisaje majestuoso, de faldeo de rocas gigantes que hoy están en peligro de caerse, debido a los sismos.

En la entrada del pueblo, a 8 kilómetros hacia el norte de la Ruta 17 pasando Añelo, se ubica la Escuela 243 del poblado y hay que hacer más de cinco kilómetros para llegar hasta el centro. Es un camino de tierra, como una suerte de cauce de río. En 2006 Sauzal Bonito casi desaparece por una inundación y está signado por volver a hacer obras de infraestructura. Cuenta con electricidad, pero no gas natural, salvo por los zepelín y las garrafas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario