La Municipalidad de Neuquén presentó un nuevo informe con los datos relevados desde que comenzó a funcionar el Sistema de Tránsito Inteligente.
El Consejo de Seguridad de la Municipalidad de Neuquén presentó un nuevo informe con los datos relevados desde que comenzó a funcionar el Sistema de Tránsito Inteligente. Además, comunicaron que continuarán con la instalación de cámaras de fotomultas y revelaron cuáles son las infracciones más cometidas.
Durante una conferencia de prensa realizada este martes en el palacio municipal, el coordinador de Monitoreo Vial Digital, Juan Pablo Castagna, aseguró que ya se instalaron 100 cámaras y que está iniciando la segunda etapa donde se instalarán 100 unidades más en la ciudad.
Los datos que informaron son de estos últimos tres meses, desde junio, cuando comenzó a funcionar el monitoreo. Según Castagna, han disminuido las infracciones, por lo menos las de semáforo en rojo y el giro a la izquierda que eran las más preocupantes, pero aumentó la invasión de senda peatonal.
"Obviamente es un cambio de conducta de los ciudadanos muy importante y que ya se nota en el tránsito diario, de cómo el ciudadano tiene más cuidado al manejar. La cámara vino a recordarle lo solidario que uno tiene que ser con el peatón con respecto a las sendas y ni hablar con el cruce del semáforo en rojo, que es una infracción que pone en riesgo la vida literalmente de una familia, de un peatón", sostuvo.
Al respecto, remarcó que han visto imágenes captadas por las cámaras donde se comete esta infracción de invasión de la senda o bicisenda y han atropellado gente. "Es la infracción número uno, podríamos decir", expresó el coordinador.
Según los números de las estadísticas publicadas por la Municipalidad en la página oficial, la invasión de senda peatonal es el 46% del total de infracciones, mientras que el 28,5% es por giro a la izquierda y el 25,5% por cruce de semáforo en rojo.
En estas estadísticas también se reveló que el horario de mayor cantidad de infracciones continúa siendo el mismo desde el último informe, es decir, entre las 16 y las 17, y también al mediodía. Esto sucede ya que hay mayor circulación, sobre todo por los horarios escolares.
"Es conducta y es costumbre lamentablemente, pero me pone contento que haya bajado el índice del semáforo en rojo, que era una multa muy importante y es muy peligrosa. Yo voy, más allá de la infracción, al peligro que genera cometerla", aseguró.
Un dato importante tiene que ver con el pago de estas infracciones, ya que la ciudad de Neuquén tiene el índice de cobrabilidad más alto del país, alcanzando un 60% según lo que reveló Castagna.
"Esto tiene dos puntos de análisis, uno es el gran trabajo que se está haciendo desde la coordinación y desde el monitoreo, porque cuando se detecta una infracción es prácticamente indiscutible, entonces el ciudadano se acerca y efectúan los pagos de manera voluntaria y hasta con vergüenza en algunos casos, porque se ven captados por la cámara y es algo que no tiene refutación", señaló y contó que de la cantidad de infracciones que se cometen, hoy no superan los 10 descargos. "La gente lo acepta, obviamente no es lo más agradable que te llegue una multa, pero lo toman como un punto para concientizarse", concluyó.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario