El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana cebolla

Tercer puente: secuestraron 10 mil kilos de cebolla con destino a Neuquén

Fue en un control de rutina que realizaba personal del CIPPA junto a la Policía de la Dirección de Tránsito ¿Qué harán con tanta cebolla?

Para llorar: en un operativo de rutina que se realizó en el tercer puente de ingreso a la provincia, personal del CIPPA, junto a efectivos policiales la Dirección de Tránsito, pararon un camión que trasportaba 10 mil kilos de cebollas en bolsas que no estaban rotuladas y que carecían de la documentación correspondiente. El cargamento provenía de Río Negro e iba a hacer comercializado en Neuquén.

El presidente del CIPPA, Andrés Piotti López, indicó que “nuestros fiscalizadores móviles hicieron una intervención en el tercer puente, incautando 10.000 kilos de cebolla en bolsas de 20 kilos, que ingresaban a la provincia sin rotulación y sin documentación pertinente para transportar este tipo de vegetales”.

El funcionario agregó que el cargamento fue incautado y derivado al Mercado Concentrador “hasta que el área técnica y legal del CIPPA determine el destino de esa mercadería. Se le dio intervención a Senasa para que acompañe en el procedimiento”.

cebolla secuestrada
El camión en que se transportaban las cebollas.

El camión en que se transportaban las cebollas.

Piotti López destacó que el trabajo del organismo es “extremadamente importante porque nuestro objetivo es que los productos alimenticios que no vienen refrigerados como corresponden o tienen algún tipo de deficiencia, no llegue a la población para su consumo”.

Puestos de control

El titular del CIPPA detalló que los puestos de control trabajan las 24 horas. Hay dos que son móviles, mientras que otros son fijos y están ubicados en Centenario, Neuquén, Piedra del Águila, Rincón de los Sauces, Barrancas y Nahuel Huapi. Generalmente, los controles se realizan en conjunto con personal de la Policía, Gendarmería o Senasa.

“Además, firmamos convenios con municipios del interior para hacer trabajos en bromatología junto con esos organismos”, comentó y agregó que “próximamente tendremos un puesto fijo de control en el Tercer Puente, ya que actualmente se cubre con un móvil”, indicó el referente de CIPPA.

Otro secuestro importante

Como antecedente, se registra otro secuestro importante del año 2022, cuando personal de CIPPA frenó el ingreso de 179 kilos de miel sin rotular a Neuquén. "La miel alarga la vida", decía la etiqueta; y se advirtió que podría ocasionar botulismo.

Inspectores del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (Cippa) intervinieron 179 kilos de miel carente de registro de establecimiento, ni habilitación, por lo que su consumo representaba un riesgo para la salud pública. Desde la Dirección Técnica Operativa del organismo, informaron que se gestionaron las actuaciones pertinentes con los organismos correspondientes para dar aviso de la comercialización de dicha miel en el país.

La directora Técnica del Cippa, Ana Bogado, comentó que “además de ser un producto que no se encuentra habilitado para su comercialización y consumo, la rotulación presenta irregularidades que infringen la normativa vigente, como ser la presencia de una leyenda ¨la miel alarga la vida´, referida a supuestos atributos medicinales, o la ausencia de la leyenda ¨No suministrar a niños menores de 1 año´ (establecido como obligatoria en el Art.235 Res. Conj. SPRyRS y SAGPyA N°136/207 y N°109/2007)”.

También advirtió por el peligro que implica el botulismo “una enfermedad producida por una bacteriallamada Clostridium Botulinum la cual, en condiciones ambientales adversas, adopta una forma latente (espora botulínica) con capacidad para germinar y producir sustancias altamente tóxicas para el sistema nervioso (neurotoxina botulínica). Esas esporas pueden existir en el polvo y en el suelo, y contaminar ciertos alimentos”.

Especificó que “la miel puede contener naturalmente esporas de Clostridium Botulinum. Éstas no resultan dañinas para un individuo sano (niños mayores o adultos), con un elevado nivel de acidez gástrica y bacterias protectoras en sus intestinos. Sin embargo, en los lactantes (menores de un año), pueden originar el llamado botulismo infantil o botulismo del lactante. Cuando estos niños consumen esporas botulínicas, ellas infectan, germinan y liberan la toxina en el colon. Allí es absorbida, pasa a la sangre y se une a los nervios periféricos”. Los síntomas observados incluyen constipación, letargo, falta de apetito, falta de expresión en el rostro, dificultad para tragar y, ocasionalmente, falla respiratoria. En casos severos, causa parálisis fláccida.

Miel ilegal decomiso

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas