A una semana de haberse desatado dos focos de incendio de forma intencional en Quillen, en la zona norte del Parque Nacional Lanín próximo a Aluminé, los brigadistas lograron este martes extinguirlos por completo.
El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, confirmó que ayer finalmente se extinguió el segundo foco de incendio, conocido como el desfiladero, que se produjo en la alta cordillera de Quillén.
El siniestro era combatido desde el martes y había obligado a un trabajo coordinado entre los brigadistas del PNL y los del Manejo Provincial del Fuego. Lara recordó que ocurrió cerca de la Laguna Los Tábanos y señaló que “tuvimos la noticia a través de Parques Nacionales de que había fuego en las dos puntas de la laguna".
El funcionario explicó que evaluando la complejidad del acceso a la zona -solo se llegaba por helicóptero- se afectaron dos cuadrillas de Manejo del Fuego, sede Aluminé y Junín de los Andes, que se fueron turnando.
Lara destacó la visión estratégica de hacer base con el helicóptero en Aluminé, que desde hace varios días estaba trabajando en algunos principios de incendios en Moquehue y permitió contenerlos a tiempo.
Dijo que “en años anteriores no teníamos el refuerzo en Chapelco del helicóptero grande que alquiló la Nación. Estando el helicóptero grande, que es un helicóptero que tira 10.000 litros en cada baldazo, nosotros podemos basar este helicóptero en Aluminé y el otro de Manejo del Fuego también pivotea desde Chapelco”.
Indicó que al tener el helicóptero centrado en Aluminé se logró atacar el fuego en estos focos que hubo en la cordillera, que no pasaron a mayores en ninguno de los casos.
Lara amplió que “en horas de la tarde de ayer ya el helicóptero quedó disponible y hoy sigue la rutina que tiene prevista hacia el lado de Caviahue”.
Destacó la planificación que contempló “todos los elementos de tierra, con todo el personal y el elemento aéreo puesto en esa zona, dada la incidencia de fuegos de años anteriores y el equipamiento”. Remarcó que estos elementos fueron reforzados “por instrucción precisa del gobernador Omar Gutiérrez” y con fondos asignados a equipamiento de camiones cisternas o equipamiento de elementos de combate del fuego.
El funcionario recordó que “en el lago Quillén nos encontramos con la sorpresa también de un incendio intencional, relacionado con supuestamente transporte de droga o paso fronterizo sin autorización”.
Una gendarme del Escuadrón 32 de Aluminé fue quien divisó una columna de humo sobre la margen derecha del lago Quillén y dio aviso al PNL. Al acudir se encontraron con dos hombres- de nacionalidades peruana y colombiana – que al ser requisados se les detectó que tenían en su poder estupefacientes. Se procedió al secuestro de la droga y a su traslado en calidad de detenidos. Ambos quedaron a disposición del Juzgado Federal de Zapala, que deberá resolver su situación procesal.
Fuentes de la investigación confirmaron a este medio que se les secuestró de sus bolsos dos paquetes con unos 86 gramos de marihuana en total; cuatro paquetes de anfetaminas, 522,51 gramos de cocaína y 19,29 gramos de cocaína rosa, conocida como "Tusi".
Te puede interesar...
Leé más
Quiniela La Neuquina hoy: resultados del sábado 21 de febrero, sorteo por sorteo
La Puntilla: dónde está el "mirador de ovnis" más extenso de la Patagonia
Orgullo neuquino: médicos de la salud pública realizaron con éxito una compleja cirugía
-
TAGS
- Quillén
- incendios
- Brigadistas
Noticias relacionadas










