Tristeza: una maestra cipoleña murió por hantavirus
La mujer, de 31 años, daba clases desde hace años en escuelas rurales cercanas a El Bolsón. "Fue un caso fulminante", dijeron los médicos.
Una docente cipoleña que trabajaba en escuelas rurales de la región cordillerana murió este miércoles por hantavirus. Especialistas médicos informaron que fue "un caso fulminante" por lo que los profesionales poco pudieron hacer para salvarla.
La maestra tenía 31 años, y vivía en Las Golondrinas. Trabajaba en las escuelas rurales rionegrinas 214 de Los Repollos y 103 de Costa del Río Azul (Mallín Ahogado), que ya comenzaron las clases debido a que funcionan con el calendario de receso invernal extendido.
La joven estaba internada en el Hospital de El Bolsón desde el lunes, cuando comenzó a sentirse mal, con estadios de fiebre muy alta y otros síntomas compatibles con hantavirus. El miércoles fue derivada al Hospital de Bariloche, debido a las complicaciones en su salud y la presunción de que se trataba de un caso de "hanta", lo que se confirmó horas más tarde, cuando murió.
Desde el hospital de Bariloche, que es cabecera de la región andina, “fue un caso fulminante, quemó etapas propias de la enfermedad, llegó muy grave y falleció durante la mañana del miércoles”.
La mujer llevaba varios años dando clases en la Cordillera, donde construía su vivienda con la intención de radicarse definitivamente. En Cipolletti residen sus familiares.
Rápidamente las autoridades sanitarias y escolares tomaron medidas para desinfectar las instalaciones y aislar a eventuales personas en riesgo de contagio, como indica el protocolo sanitario.
A raíz del fallecimiento de la maestra, Salud envió las muestras al Instituto Malbrán para confirmar el positivo de hantavirus.
¿Qué es el hantavirus?
Esta es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus hanta. El ratón colilargo es el principal roedor reservorio y transmisor del virus y los transmite eliminándolo a través de la saliva, heces y orina.
El contagio al humano se produce por inhalación del virus debido al contacto directo con roedores y sus excreciones. Es importante señalar que la variante que circula en la Patagonia puede transmitirse de persona a persona.
El Hantavirus puede presentarse con síntomas como gripe, fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y abdominales.
Desde el Ministerio de Salud se recuerda tomar las siguientes medidas de prevención:
¿Qué hacer en caso de encontrar un roedor muerto?
Se recomienda que, al encontrar un roedor muerto, se debe rociarlo con agua y lavandina al 10%, luego esperar 30 minutos, y utilizar guantes de goma o bolsas a modo de guante para manipularlo, después es necesario colocarlo en una doble bolsa y eliminarlos en pozos profundos o quemarlos de manera segura para evitar incendios.
Ante cualquier síntoma similar a los ya mencionados o sospecha por algún contacto con un roedor o persona sospechosa consulte al centro médico más cercano o a un profesional de la salud.
Si va a realizar tareas de recreación
- Circular en senderos habilitados, despejados, en lo posible de día y con calzado cerrado.
- En caso de recolectar leña hacerlo solo en lugares abiertos y en lo posible de día.
- Antes de consumir agua de fuentes naturales, agregar una gota de lavandina por litro de agua.
- Evitar el ingreso a construcciones abandonadas
Si ingresa a lugares que han permanecido cerrados por un tiempo prolongado:
- Usar la protección respiratoria filtros N° 95 o N° 99 y protección ocular.
- Abrir puertas y ventanas dejando ventilar por 60 minutos.
- Rocíe abundantemente con agua y lavandina al 10% (1 parte de lavandina en 9 partes de agua) y deje actuar por 30 minutos
- Luego limpie y ordene
En casa:
- Mantenga limpio y ordenado el lugar donde vive. Evite dejar basura y alimentos a disposición de los roedores.
- Asegure el cierre adecuado de puertas y ventanas, sellando rajaduras y hendijas.
- Limpie y desmalece el entorno de la vivienda, galpones, invernaderos, composteras, corrales.
- Si va a realizar limpieza de terrenos, recuerde usar protección respiratoria (máscaras o barbijos tipo N95, N99) y ocular, cuando sea necesario; y ropa de trabajo adecuada.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario