Una tarde de cuentos con Hebe de Bonafini en Neuquén
“Hebe nos marcó el camino de la lucha, inmensa, inclaudicable, siempre, siempre en nuestros corazones querida Madre”, escribió en su cuenta de Facebook la comunicadora y militante por los derechos humanos Ana María Chaina junto a una fotografía en la que se la ve con Hebe de Bonafini, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo que murió el 20 de noviembre pasado a los 93 años.
La imagen fue tomada la tarde del 14 de noviembre de 1993 en una de las actividades organizadas por las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle. Chaina señaló que “Hebe siempre trataba de venir todos los años a Neuquén, incluso dos veces al año para fortalecer la actividad de las Madres y su presencia de hecho que lo hacía”.
En la foto (gentileza de Pablo Meuli), Chaina aparece mirando atentamente a Hebe, en la que se percibe admiración y emoción. En ese encuentro Chaina junto a otras mujeres que conformaban un grupo de cuentacuentos llamado "La Yapa" contaron textos de Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Oliverio Girondo, entre otros escritores. “Los textos le produjeron mucha emoción a Hebe y lo particular fue que en su alocución hablaba de la utopía y lo hizo enlazando partes de esos cuentos que habíamos contado nosotras. Pero no sólo eso, sino que además hizo un análisis político de la situación que estábamos viviendo en el país. Claro, eran los años '90, pleno menemismo, y además veníamos con el tema del indulto a los militares de la dictadura que habían sido condenados en el Juicio a las Juntas”, describió.
Chaina resaltó la “presencia constante” de Hebe de Bonafini en Neuquén, reuniéndose con el obispo Jaime De Nevares, acompañando la lucha de los obreros de Zanon y cuando ocurrió el asesinato del soldado Omar Carrasco en la guarnición militar de Zapala. “Hebe siempre tenía esa palabra precisa, justa y fuerte, y a todos nos daba mucha alegría de tenerla en Neuquén”, sostuvo. Consideró que “la fortaleza que se escuchaba en su voz la tenía en su corazón y en su mente. Esos discursos tan potentes que tuvo la definía en su militancia”, comentó.
Agregó que durante sus visitas a Neuquén se quedaba en la casa de Inés Ragni, integrante de Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle.
Luego de conocerse la muerte de Bonafini, precisamente Ragni destacó la importancia de su figura porque “supo abrir un camino para todas nosotras”. "Hebe se quedaba en nuestra casa, en la Casa de las Madres, estábamos muy ligadas, muy amigas, muy compañeras. Muchas Madres tomamos el ejemplo de ella", sostuvo.
Ragni conoció a Bonafini en 1977 cuando viajó con el obispo De Nevares a Buenos Aires para entregar un pedido por los desaparecidos al general Jorge Rafael Videla en Casa de Gobierno. Era el primer viaje que las Madres de Neuquén y Alto Valle hacían a Buenos Aires con De Nevares. "Era para entregar una carta, un pedido al asesino más grande que hay en el país, Rafael Videla, que en ese momento era el presidente", contó Ragni en una entrevista. Mientras De Nevares, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Hebe de Bonafini entraron para entregar la carta, Ragni junto a otras Madres se quedaron en la Plaza de Mayo. "Así como entraron salieron, porque no los recibió nadie. Y nos vinimos a Neuquén con las manos vacías", agregó.
Consideró que, a pesar de las diferencias que expresaron públicamente en octubre de 2010 cuestionando el apoyo de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo que conducía Hebe de Bonafini al gobierno de Cristina Kirchner, “hay que reconocer el trabajo que hizo Hebe porque fue nuestra primera presidenta y se fue siendo presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo”.
Te puede interesar...
Leé más
La Puntilla: dónde está el "mirador de ovnis" más extenso de la Patagonia
Orgullo neuquino: médicos de la salud pública realizaron con éxito una compleja cirugía
El emocionante testimonio de la pareja del tucumano desaparecido en Neuquén tras el hallazgo
-
TAGS
- Hebe de Bonafini
- Neuquén
Noticias relacionadas












