El clima en Neuquén

icon
Temp
66% Hum
La Mañana Neuquén

Uno de cada tres habitantes de Neuquén nació en otra provincia o país

Los datos surgen del censo 2022 y la posicionan en tercer lugar a nivel nacional, después de Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Neuquén es una provincia de inmigrantes y los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2022 lo confirma. Según los últimos informes publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el 28% de la población de Neuquén nació en una provincia distinta, mientras que casi el 6% de la población total registra su nacimiento en otros países y se sumaron personas de procedencias más lejanas.

Si bien Neuquén no recibe gran cantidad de migración internacional, se posicionó tercera a nivel país entre las jurisdicciones que más migrantes internos reciben. En el primer puesto se posiciona Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, donde el 54% de la población nació en otra provincia. En el segundo lugar se ubica Santa Cruz, con un 41,8% de su población nacida en otra jurisdicción. En los últimos puestos se ubican, en cambio, Chaco, San Juan y Formosa, como las jurisdicciones que menos migrantes reciben.

Los datos del último censo marcan que Neuquén tiene una población total de 708.578 habitantes. De ellos, hay 188.077 que nacieron en una provincia distinta, mientras que 39.367 provienen desde otros países. La mayoría de los migrantes se concentran en el departamento de Confluencia, que agrupa a Neuquén capital, Plottier, Centenario o Cutral Co, con un total de 153 mil personas no nacidas en la provincia con respecto a un total de 467 mil habitantes. En segundo lugar se ubica el departamento Lácar, con 17 mil personas llegadas desde otras jurisdicciones en relación a una población total de 39 mil.

censo migracion.jpg

De los extranjeros residentes en Neuquén, se demostró que se incrementó la proporción de habitantes que provienen de países más lejanos a los que se contaban en el censo anterior, de 2010. Así, el 96,2% de la población foránea provenía, en ese entonces, de países limítrofes como Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay o Paraguay, mientras que sólo el 3,8% se había mudado desde países no limítrofes.

Esta última medición determinó que hay un 18,1% de los extranjeros que residen en Neuquén que se mudaron desde países de América no limítrofes con la Argentina, como Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y el resto de América, mientras que los habitantes de países limítrofes son ahora el 81,9%.

migracion neuquen 2.jpg

Sin embargo, del total de extranjeros residentes en Argentina, son pocos los que eligen Neuquén, ya que la mayoría se instaló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en localidades bonaerenses. De los nacidos en otro país, un 51,4% vive en la capital y un 21,7% en la provincia de Buenos Aires. Muy atrás siguen Mendoza y Córdoba (con 3,4%) cada uno o Santa Fe, (con 2,5%). En el sexto lugar se posiciona Río Negro, con 2,1% de los migrantes internacionales de todo el país, y en el séptimo puesto sigue Neuquén, con 2% del total de migrantes.

El censo determinó, además, que la Argentina se encuentra en el nivel más bajo de recepción de migración extranjera, con cifras comparadas a las de 2001. Los números más altos se vieron entre los censos de 1895 y 1914, cuando los migrantes internacionales representaban más del 25% de la población total. Hoy, con el crecimiento de la población nativa y la disminución de los traslados hacia el país, el número bajó a 4,1%.

migracion neuquen.jpg

Pese a esta lógica de distribución, Neuquén es una de las provincias que más migrantes recibe, tanto internos como externos, comparado con otras regiones del país. En Misiones, el 9% de la población nació en otra provincia y 3,1% son extranjeros. En Jujuy, las cifras son de 14,7% y 3,7% respectivamente. En Córdoba, son del 13,9% y 1,7% y en La Pampa marcan el 21% y el 1%.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario