El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana Uocra

UOCRA: la lealtad de los "pata de Portland" en los tiempos de Vaca Muerta

El gremio ya no es más la sombra de los petroleros con el boom del shale. Pero las disputas internas tienen que acabarse con las elecciones.

“Yo soy soldador, me vine de Salta”, dice al pasar un joven, muy desprolijo, que deambula en el centro de Neuquén, y no tiene un lugar fijo donde parar. Se vino por el otro boom de Vaca muerta. Sería el tercero, pero este es el más importante y contundente. Son los trabajadores que comienzan las obras “a término” en los yacimientos, enrolados en la UOCRA, quizá el sindicato que más activo estará en estos meses en Vaca Muerta.

Un soldador puede ganar ente 80 y 130 mil pesos por día, o más, de acuerdo a la cantidad de horas y zonas en las que trabaje. Si es mucho o poco, no importa. Porque contribuye a la masiva inmigración que tiene por estas horas la provincia de Neuquén.

En este contexto, la UOCRA vive su guerra interna. Su gente, a diferencia de los petroleros, sabe que tiene que cuidar bien el trabajo y “andar bien” con el gremio. Son trabajos que empiezan y terminan, al calor de las obras. No es un empleo tan fijo como el petróleo, que son como los “estatales” de Vaca Muerta.

Uocra marcha obra pública
La UOCRA tiene peleas internas, pero Vaca muerta es la chance de pacificación o más guerra.

La UOCRA tiene peleas internas, pero Vaca muerta es la chance de pacificación o más guerra.

A los UOCRA les dicen (o decían) “pata de Portland” en el mundo del petróleo (por la mención a la marca de cemento) porque siempre estuvieron en otra jerarquía simbólica. Pero en estos años, hubo un cambio, más allá de la violencia, los ajustes de cuenta y la división del territorio. La incorporación de mujeres, en distintas empresas como Pecom, Sacde, AESA y otras, donde difunden su actividad en las redes sociales.

UOCRA: la hora de las mujeres

Hay también otra distinción. El obrero de la construcción de edificios y el que trabaja en Vaca Muerta. Distintos sueldos, tratos y beneficios. En esta provincia, todo el mundo quiere algo de las mieles del shale. Y en esto está la pelea por estos días.

El gobierno había blanqueado esta pelea, más allá de la violencia, los disparos, las amenas y las causas penales. Porque en definitiva, Vaca Muerta necesita recurso humano, de Neuquén, en principio y de dónde sea.

El acuerdo el año pasado se había dividido por zonas. Juan Acsama (que es de Buenos Aires) se quedaba con Tratayén y San Patricio del Chañar; César Godoy (de Formosa), se quedaba con el control de Rincón de los Sauces junto a Alberto Ruiz (de Tucumán). Víctor Cárcar (de Córdoba) junto Rubén Ojeda (de la delegación Neuquén capital y oriundo de Viedma), con el manejo de Neuquén capital y alrededores. Y Juan Carlos Levi (de Centenario) en Añelo y la zona de Vaca Muerta.

Pero este acuerdo se rompió y el gobierno busca contener esta disputa. En seis meses hay elecciones y se jugarán fichas fuertes para lograr una estabilidad, no solo para las empresas, son para el gobierno de Rolando Figueroa, que ya se mostró junto a Gerardo Martínez, y Levi, ante una multitud en Añelo. ¿Cómo termina esta película?

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas