El clima en Neuquén

icon
20° Temp
49% Hum
La Mañana EPAS

Vecinos de Nueva Esperanza sin agua potable ni de riego: "Hay mucha bronca"

Deben distribuir los 2 mil litros diarios que les provee el municipio para el consumo humano, animales y huertas. Desde el EPAS estiman que la red de agua potable quedará conectada antes de fin de año.

"Bronca" es la palabra que más repiten los vecinos Colonia Rural Nueva Esperanza para describir el malestar que tienen por la falta de agua potable y de riego, desde hace meses, en algunos sectores del barrio. La obra para el suministro fue inaugurada a mediados de septiembre.

“Vinieron a inaugurar la obra de agua potable el 19 de septiembre, se sacaron fotos y todavía no tenemos. Ahora hay un conflicto social porque no sólo no hay agua potable, sino tampoco de riego”, señaló Laura Nievas, ex presidenta de la Comisión Vecinal de Colonia Nueva Esperanza a LMNeuquén.

Desde el EPAS admiten que se pudo haber generado alguna confusión el mes pasado cuando realizaron una prueba de funcionamiento del sistema de bombeo, abastecida con agua potabilizada en la planta Mari Menuco mediante el ramal ll. Indicaron que en la mañana de este viernes se reunieron con parte de la vecinal para determinar los pasos a seguir. "Remarcamos que no se ha inaugurado la obra, sino que fueron pruebas de funcionamiento. Estamos en la instancia final y estamos vislumbrando en breve la puesta en funcionamiento. La idea es que sea antes de fin de año", estimó el coordinador General del EPAS, Gustavo Herrera.

Aclaró que la obra se demoró porque el abastecimiento eléctrico que permite el funcionamiento del bombeo para llevar el agua al tanque elevado depende de una obra que está ejecutando la Cooperativa CALF. Y aseguró que la obra no está terminada y cuentan con un abastecimiento provisorio que les sirvió para hacer las pruebas de funcionamiento. Explicó que deben resolver si avanzan con la inauguración mediante el abastecimiento provisorio o esperan a la finalización de la obra eléctrica.

El funcionario indicó que se instalará personal del EPAS dos días a la semana en la sede de la vecinal para que los vecinos concurran con la documentación para solicitar la conexión. "Vamos a habilitar la cantidad de conexiones que tengamos conforme las subdivisiones parcelarias que tengan una reglamentación oficial. En algunos casos deberán regularizarse", añadió.

Para poner en marcha la obra de agua potable en el barrio, aseguró que falta hacer el relevamiento de los vecinos e instalar los medidores, situación que sería rápida porque ya están los nichos.

EPAS- agua potable- obra- reunión-vecinal.jpg

Por su parte, Nievas puntualizó que faltan las conexiones. “Los nichos no están conectados, si quisieran largar el agua saldría a la calle. No sé por qué lo dejaron así nomás. No dijeron que corría por cuenta de los vecinos conectarse. No dieron nada, ni que había que hacer trámites. Lo único que han hecho es venir a mentir. Vienen a fantasmear”, lanzó.

“No tengo nada que ver con el tema del agua, que lo resuelvan entre el municipio y el EPAS. Yo lo sufro igual que el resto de los vecinos. Acá hay muchísima gente furiosa”, aseguró la ex vecinalista, cuyo mandato venció el 22 de septiembre.

agua potable- Colonia Nueva Esperanza- obra- tanque-Katopodis- Gutiérerz- Gaido.jpg

Nievas sostuvo que hace unos seis meses que no cuentan con el agua de riego que se proveen del Choconcito en algunos sectores del barrio. “Tengo mi terreno lleno de árboles, que los planté cuando era joven, y verlos ahora como están me da muchísima angustia”, señaló.

Por su parte, quien continúa como vicepresidente de la vecinal es Carlos Coronel. Explicó que la falta de suministro es un eterno problema estructural que todavía no fue resuelto, situación que se ve agravada por la cantidad de nuevos vecinos de los asentamientos linderos y de los reubicados de la toma Casimiro Gómez.

A su vez, detalló que, de los terrenos iniciales, gran parte fueron subdivididos y que esa situación no se vio reflejada en la obra que se proyectó entre 2006 y 2009 para la que se contemplaron 327 medidores. “Institucionalmente estamos exigiendo que se haga un relevamiento. Le pedimos a Tierras Fiscales el relevamiento general de cuantos vecinos tiene Colonia Nueva Esperanza para llegar con el agua a todos y a todas”, agregó.

Sostuvo que la colonia fue evolucionando y esa obra quedó obsoleta. Ese es el planteo que le hicieron al EPAS. Estimó que serían entre 700 y 800 familias las que están en las 708 hectáreas del barrio.

Coronel dijo quela mayoría de los vecinos tiene las conexiones internas, lo que no tiene son los medidores y la apertura de las llaves para poder hacer uso de esa agua”.

Vivir sin agua

La falta del servicio afecta a todos los vecinos del barrio, aunque en forma dispar. Algunos padecen el faltante desde hace más tiempo, pero todos lo padecen. Se abastecen con los 2 mil litros diarios que les proveen los camiones del municipio. En teoría son para consumo humano, pero ante la sequía de la cañería que llega a la meseta para el riego, lo deben administrar equitativamente para los animales de granja y las plantaciones.

“Dependemos del agua que nos traen en camiones. Es para consumo humano y no te dejan más de 2 mil litros. El terreno más chico es de media hectárea y para regar los árboles, las huertas con mil litros no alcanzan. Tenes que ingeniártelas para minimizar el costo del agua para uso personal y destinarla para árboles y huertas”, dijo el vecino Cristian Salazar.

Colonia Nueva Esperanza- falta de agua potable y de riego.jpg

Aseguró que en la manzana 29 el problema se agrava porque empezó a fines de agosto a sentirse la falta de agua de riego. “Con el agua potable esto se soluciona, pero una hora duró el agua en la inauguración y después la cerraron. Después dicen “palabra cumplida: agua en la meseta”, eso es lo que da más bronca”, cerró el vecino.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas