Verdulerías imposibles: a la helada tardía se suman los altos precios de las frutas importadas
En la Provincia advierten que el panorama no pude ser más desalentador para los consumidores de frutas y hortalizas de la región. A las restricciones a las importaciones, que elevan los costos de los productos foráneos, se le sumó este último fin de semana la caída de una helada tardía que castigó la producción de la zona.
La subsecretaria de Producción de la provincia, Amalia Sapag, señaló que comenzaron a hacer un relevamiento para cuantificar los daños e iniciar las gestiones administrativas para declarar la emergencia agraria por heladas y así poder asistir a los productores.
“El panorama es desalentador porque donde fueron las heladas más fuertes, también están afectados los brotes. Entonces puede perjudicar la temporada que viene. Seguramente vamos a tener afectado el abastecimiento en parte. Ahora no tenemos los datos precisos, pero es lógico que va a haber una afectación ante esta realidad”, estimó la ingeniera Sapag en declaraciones a LU5.
Desde el Ministerio de Producción e Industria convocaron a los productores a completar, a la mayor brevedad, la planilla de la declaración jurada por heladas. Estiman que serían unos 300 productores afectados en la zona.
Pero la helada del domingo no sólo daño la producción neuquina, sino también de otros sectores del país. “En horticultura lo que se afecta particularmente es lo conocido como primicia, lo que los productores sacan con anterioridad a buen precio. Ahora no vamos a contar con eso. En los cultivos anuales se podría llegar a recuperar la producción más adelante. Lo que se pierde es la primicia, igual que la fruta fina”, puntualizó Sapag.
Por su parte, el gerente operativo del Mercado Concentrador, Diego Molina, señalo que durante la mañana de este jueves se aceraron hasta el Parque Industrial desde Ministerio de Producción para relevar a los productores afectados para gestionarles una ayuda. De hecho, en media mañana unos 40 productores pudieron completar en el Mercado Concentrador la declaración jurada por heladas.
“Lo que van a hacer (desde el Ministerio) mientras tanto es rastrear esa mercadería que no se puede vender ni consumir. Lo que afectó en la zona es el tomate que está en plantín, como la lechuga y la calabaza. Afectó todo, pero estamos a tiempo de volver a empezar”, sostuvo Molina a LMNeuquén.
Coincidió con la ingeniera en que “lo que se puede llegar a haber afectado es lo que llamamos productos de la primicia, que es – por ejemplo- el primer tomate que entra de la zona”.
No obstante, sostuvo que ni bien se pueda se volverá a sembrar para obtener plantines. “No es que estamos tan avanzado en el desarrollo de la planta, sino que se puede llegar a sembrar y esperamos que lleguemos a tiempo”, se esperanzó.
Situación que podría generar una variabilidad en el precio al consumidor dado que en el mercado cuando no hay oferta, pero sí demanda, suele subir su valor.
Por las nubes
Respecto a los productos importados que llegan a la zona, la falta de dólar para importar hace que no estén ingresando lo suficiente al país y eso produce una suba, como en el caso de la palta, la banana o el kiwi.
“La palta está a 20.500 pesos la caja de 10 kilos, es la que traen de Chile. En mi vida había escuchado ese precio, trabajo hace 20 años acá”, señaló horrorizado Maximiliano Flores, operador y director del Mercado Concentrador.
Explicó que como se trata de un producto importado, el precio está condicionado por las restricciones de importación. “Lo más ‘gracioso’ es que acá en Neuquén, como es zona petrolera, la gente viene y la compra. En otros lados, te dicen no te pagan ni locos 20mil pesos”, agregó.
Por esta situación coyuntural, indicó que hay un 50% menos de palta para poder vender en el mercado. “Si hoy el costo es de 2 mil pesos, el verdulero le agrega el 100% y la va a vender a 4 mil pesos, o 3.500 pesos, si tiene el corazón blando”, calculó. Del 17 de octubre a la fecha pasó de estar a 13 mil pesos la caja a más de 20 mil pesos.
No cualquier vendedor se arriesga a comercializar este tipo de productos, al igual que la banana de Ecuador que está a 5.900 pesos la caja de 20 kilos o el kiwi que está a 8.600 pesos la caja de 10 kilos. “Todo lo que es importado es muy caro. Y este último aumento de la nafta se verá reflejado en varios productos que se van a mover”, añadió Flores.
Respecto a los volúmenes de venta, sostuvo que se visualiza algún impacto, pero sigue habiendo consumo.
Te puede interesar...










