Neuquinos dejan sus armas a cambio de cobrar mil pesos

Ayer se inició un nuevo operativo del Renar, que se extenderá hasta el viernes. En siete años se recolectaron 2700 pistolas.

Neuquén.- Llegan al Ruca Che con el arma guardada en un bolso o entre la ropa. La dejan en el mostrador, sin que nadie les pregunte quiénes son o de dónde la sacaron. Y se van a sus casas con un cheque de mil pesos del Banco Nación. Desde ayer, varios vecinos de la ciudad participan del nuevo operativo especial de desarme, que continuará hasta este viernes en el ingreso al estadio ubicado en Antártida Argentina y Moritán. En los últimos siete años, la sede local del Registro Nacional de Armas (Renar) recolectó 2700 armas de fuego clandestinas con este método, a un promedio de 9 por semana.

Además de los operativos especiales, se pueden entregar en cualquier momento del año en la oficina del organismo, ubicada en Santiago del Estero 131.

Por cada arma se devuelve un incentivo económico que va de 500 a 2 mil pesos. Si son las pistolas más comunes en el ambiente delictivo, las de calibre 22, 32 y 38, se pagan mil pesos cada una. Las balas o municiones se intercambian por 50 centavos la unidad.

204 son los neuquinos por cada arma recuperada por el Renar hasta este operativo. Hay un alto nivel de desarme.

Para quien se deshace del arma no registrada, el trámite es anónimo y sin preguntas. El cheque que se obtiene no tiene titular y se puede cobrar en las sucursales del Banco Nación sin necesidad de llevar el documento. En operativos anteriores, se recolectaron entre 100 y 400 armas en pocos días.

Jorge Crespín, jefe del Renar neuquino, dijo que para esta oportunidad no hay una meta, pero que se espera que "sean muchas". Explicó que "no se fijó un número porque el margen se va achicando después de tantos años de funcionamiento del plan" y que tampoco se sabe cuántas armas clandestinas quedan en la ciudad. La próxima semana, el operativo se trasladará a Centenario y luego a Plaza Huincul. Crespín indicó que, "en general", lo que se reciben son armas de calibre relativamente chico. Todo lo que se recolecta pasa por una inspección, para comprobar si algún artefacto figura en un proceso judicial pendiente.

Para evitar las muertes violentas

Jorge Crespín, titular de la delegación neuquina del Renar, explicó que el objetivo del plan nacional de desarme es disminuir los casos de muertes violentas en el país.

Según los fundamentos del plan, el 64% de los homicidios dolosos en Argentina no están relacionados con robos ni delitos. Las causas más frecuentes son accidentes, discusiones entre conocidos o suicidios, que se producen a partir de que había un arma de fuego en la casa.
"Hay gente que compró un arma y no la declaró o la obtuvo y proviene de un robo en una chacra, en una casa, y con esto tienen la posibilidad de descartarlas para evitar situaciones de violencia", explicó el funcionario.

Recordó que el desarme es voluntario y no hay que esperar un operativo especial para acceder al beneficio. "Las campañas que hacemos son refuerzos, pero atendemos todos los días en Santiago del Estero 131, de 8:30 a 13, y también se otorga el incentivo para el que quiera entregar su arma", remarcó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído