El clima en Neuquén

icon
19° Temp
31% Hum
La Mañana Historia

No expurguen la memoria

Si destruyen los archivos, ¿cómo vamos a reconstruir y contar parte de la historia de esta joven Neuquén?

Recorrer la historia del crimen de Neuquén exige un arduo trabajo de archivo y búsqueda de testimonios. Muchos de los funcionarios judiciales de casos de los 90 ya han fallecido, y localizar a personas que ya son adultos mayores y ni siquiera aparecen en redes se vuelve una complicación, pero debo agradecer el empeño que ponen mis fuentes para ayudarme a rastrillar el pasado.

Cuando uno se embarca en estas aventuras de reconstruir el pasado, siempre tiene en la boca un sabor agridulce. Por un lado, hay buena gente que suele aportar a partir de una nota un nuevo dato o la punta del ovillo para una nueva historia.

Te puede interesar...

Por otro lado, uno descubre lo complejo que es el acceso a los archivos judiciales en este caso, aunque siempre hay fuentes dispuestas a colaborar con tamaña empresa.

Cada determinada cantidad de tiempo, se resuelve mandar a “expurgo” viejos expedientes, muchos de ellos ni siquiera son digitalizados sino directamente destruidos.

La frase “destruir archivos”, para un hombre que goza de la historia, es una puñalada a la memoria.

¿Cómo pretendemos reconstruir la joven historia de Neuquén si ya se está destruyendo parte del archivo? No sería sumamente interesante, no niego que es un arduo trabajo, digitalizar los expedientes o las sentencias para que si algún estudiante, periodista, historiador quiere reconstruir una determinada época de la provincia lo haga.

En fin, esperemos que la memoria no sea expurgada y que los profesionales que trabajamos con ese material, para nosotros oro en polvo, podamos continuar con esa hermosa tarea de rescatar nuestro pasado.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

35.714285714286% Me interesa
14.285714285714% Me gusta
0% Me da igual
42.857142857143% Me aburre
7.1428571428571% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario