Este martes se realizó el último encuentro de cancilleres bajo la presidencia protémpore de Uruguay. Y como suele suceder en tiempos de pandemia donde la virtualidad es la norma a la hora de tener reuniones el Consejo de Mercado Común no escapó a los problemas técnicos que pueden tener estos encuentros generando momentos incómodos y graciosos entre los participantes.
En esta caso, los protagonistas fueron el canciller Francisco Bustillo y su par boliviano Rogelio Mayta. "Creo haber sido el primer canciller que lo saludó en ocasión de su asunción los días pasados", dijo Bustillo dándole la bienvenida y la palabra a Mayta para hacer su presentación.
Si bien el canciller comenzó a hablar, sus palabras no se escuchaban ante las miradas de sus pares.
Fueron varios los cancilleres que comenzaron a realizar señas para transmitir que no se escuchaba el discurso, pero luego de tres minutos fue Bustillo, anfitrión de la reunión quien decidió utilizar un cartel con el mensaje "no se escucha" para alertar sobre los problemas.
Finalmente Bustillo prendió el micrófono e interrumpió al canciller boliviano quien, ahora con micrófono, volvió a iniciar su discurso.
Estas reuniones conforman el cierre de la presidencia pro tempore de Uruguay y el inicio del mandato de Argentina al frente del bloque regional.
En la sesión matutina, acompañaron a la delegación uruguaya en la reunión del CMC el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Felipe Solá, el titular de Relaciones Exteriores de la República Federativa de Brasil, Ernesto Araújo, y el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Paraguay, Federico González. Como Estado en proceso de adhesión, el Estado Plurinacional de Bolivia participó representado por su ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.
Las intervenciones de los cancilleres comenzaron con la oratoria de Bustillo, en el marco de la evaluación general del bloque. Bustillo aseguró que "el balance general es muy positivo y que se concretaron los esfuerzos para modernizar el Mercosur y sus Estados parte".
Además, planteó la necesidad de flexibilizar el formato de negociaciones comerciales del bloque con terceros en los casos en que no exista consenso interno. "El Mercosur debe potenciar las capacidades de inserción de cada uno de sus socios, la flexibilidad debe ser la norma y ya no la excepción", señaló.
Te puede interesar...










