No se tocarán los subsidios a las escuelas privadas

Lo aseguraron desde Educación. El tema lo resolverá la Legislatura.

NEUQUÉN
El Gobierno de la provincia tranquilizó a las comunidades educativas de las escuelas privadas al derogar la resolución 1844/15 que instaba a suspenderles el subsidio estatal, mientras se debaten en el ámbito legislativo proyectos para regular su funcionamiento.

"Todo queda como está hasta que se expida la Legislatura de la provincia sobre los proyectos que se están tratando sobre la educación privada. Pero que quede claro que en ningún momento el Gobierno intentó retirarles el aporte a las escuelas privadas de gestión social sin fines de lucro", señaló la secretaria de Educación, María Pasqualini.

Desde el gremio ATEN señalaron que oficialmente no estaban al tanto de la derogación de la resolución 1844 y que se explayarán el lunes sobre el giro que tomó el eje del debate. Adelantaron que la discusión no pasa por el aporte estatal a las escuelas privadas de gestión social, como puede ser Nuestra Señora de Guardia, sino a aquellas que cobran cuotas siderales.

Pasqualini indicó que ante la preocupación en estas instituciones, el pasado jueves mantuvieron una reunión entre el ministro de Educación, Mariano Gaido; el presidente del CPE, Oscar Compañ; el obispo Virginio Bressanelli y el pastor Hugo Márquez. Luego se determinó derogar la resolución 1844/15 –que había sido meramente declarativa– mediante la resolución 2013/15.

No estaba en los planes
"Fue para transmitirles seguridad. Queremos llevarles tranquilidad a las comunidades educativas de estas escuelas privadas de gestión social, porque en ningún momento se pensó en quitarles los recursos", subrayó Pasqualini, al tiempo que destacó la contribución que realizan estas instituciones en los sectores vulnerables de la sociedad. O bien como en Villa Pehuenia, donde llega la oferta privada y no la pública en el nivel secundario.

La funcionaria aseguró que el porcentaje de escuelas privadas es menor en relación con el resto del país, debido a que son 76 en total en todos los niveles educativos de la provincia. "No alcanza ni al 10 por ciento de la matrícula", agregó Pasqualini, e indicó que el aporte se les pudiera hacer a las escuelas privadas que cobran cuotas elevadas es histórico y que no se da por cargos actualizados.

El Gobierno derogó la resolución que instaba a suspender los aportes. Dan tranquilidad a los colegios sin fines de lucro.

CIFRA

35 colegios privados Esa es la cantidad de escuelas privadas de gestión social sin fines de lucro, sobre un total de 76 establecimientos educativos no públicos que hay en toda la provincia. Se discuten cuáles son las que deben recibir apoyo económico del Estado.



Diputados debaten el destino de los recursos

NEUQUÉN
En la comisión de Educación de la Legislatura, el debate que se propuso sobre las escuelas privadas, a través de los proyectos de los diputados Rodolfo Canini (FG-NE) y Manuel Fuertes (NCN), gira en torno a si deben ser financiadas con fondos estatales.

Los referentes gremiales de ATEN Marcelo Guagliardo y Gustavo Aguirre acompañaron su postura con un informe que da cuenta de que al menos dos escuelas privadas reciben subsidio del Estado del orden de los 250 mil pesos, a pesar de cobrar cuotas mensuales de 6 mil pesos a cada unos de sus alumnos.

Aguirre advirtió en su exposición ante los legisladores de la comisión que "no todas las escuelas son iguales", ante la necesidad de clasificar a las instituciones beneficiadas. Indicó que la Provincia destinó a escuelas privadas 286 millones de pesos en concepto de pago de haberes, cifra que si se suma a la cuota que en forma particular abona cada alumno, alcanza –en esas dos instituciones- un monto equivalente a los 100.000 o 110.000 pesos de inversión por alumno, lejos de los 23 mil pesos que figuran en el presupuesto educativo para 2015.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído