El clima en Neuquén

icon
Temp
49% Hum
La Mañana +Salud

No sos vos, soy yo: ¿Por qué la sal es la 'mala de la película' y hay que empezar a dejarla?

Para la salud es fundamental. Los estudios científicos abundan y son claros y precisos al respecto: menos sal es sinónimo de menor riesgo.

Tal es así que cambiar la sal por un sustituto de sodio y potasio evitaría millones de muertes prematuras, afirman los expertos. Esto podría reducir el riesgo de ictus, infarto y muerte por enfermedad cardiovascular, precisó un reciente estudio publicado en “The New England Journal of Medicine” presentado durante el último Congreso Europeo de Cardiología.

Se sabía que los sustitutos de sal reducían la presión arterial, pero hasta ahora se desconocía que también achicaran el riesgo cardiovascular, sostuvo el investigador principal del trabajo, Bruce Neal. “El nivel de beneficio que arroja este estudio sugiere que se podría prevenir millones de muerte tempranas si se cambia la sal por este sustituto”, sostuvo.

Te puede interesar...

Pero no solo hay que preocuparse por la sal de mesa. Muchos alimentos procesados y preparados contienen sodio, y por eso es necesario leer las etiquetas de cada producto y prevenir. Tal es el objetivo de la campaña +Salud, que llevan adelante LM Neuquén, LU5 y Legislatura de Neuquén, Legislatura Activa.

El consumo habitual de sal en exceso puede acarrear efectos severos. El más frecuente de esos riesgos es la hipertensión arterial, responsable de más de 9 millones de muertes al año.

En Argentina, se estima que el consumo de sal es muy elevado: 10-12 gramos por día; la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda menos de 5 gramos diarios (1 cucharadita).

Además, se advirtió desde el Ministerio de Salud de la Nación, “se calcula que la mayor cantidad de sal que consumimos proviene de los alimentos procesados, y no de la que añadimos al cocinar o comer”.

Sal y sodio

Muchas veces se usan estos términos indistintamente, pero son diferentes. La sal es un compuesto que abunda en la naturaleza y está formada por el mineral sodio, responsable del sabor salado. Los alimentos naturales (frutas, verduras, legumbres y carnes frescas) aportan pequeñas cantidades de sodio que son las que nuestro organismo necesita para su funcionamiento.

Tipos de sal

La sal (cloruro de sodio) es la principal fuente de sodio en nuestra alimentación. Pero podemos distinguir entre la sal visible, aquella que agregamos al cocinar o servir las comidas en la mesa, y la sal invisible, la que proviene fundamentalmente de alimentos procesados (por ejemplo: fiambres, embutidos, caldos, conservas, etc.), que aportan alrededor del 70% del sodio consumido.

  • La sal tiene múltiples usos en la elaboración de alimentos: conservar, aportar humedad, textura, color, entre otros. Además de añadirse específicamente como sal, el sodio se incorpora como parte de aditivos, es decir compuestos que cumplen funciones específicas, por ejemplo: leudantes químicos (bicarbonato de sodio), resaltadores del sabor (glutamato de sodio), conservantes (lactato de sodio), etc. (Fuente: MSAL)

Alimentos con mayor contenido de sal

Los grupos de alimentos que aportan mayor cantidad de sal son: panificados, galletitas, productos de copetín; productos cárnicos; quesos, sopas, caldos, aderezos y conservas. Algunos alimentos contienen elevada cantidad de sal y no son salados, ya que suelen presentar otros ingredientes que enmascaran su sabor.

Cómo reducir su consumo

  • Moderá el consumo de alimentos procesados.
  • Cociná sin sal, y de ser necesario, agregá un poco luego de la cocción.
  • Evitá el salero en la mesa, también contribuye a desarrollar un hábito saludable en los niños.
  • Realzá el sabor de las comidas con hierbas aromáticas frescas, especias, jugo de limón, ajo, etc.
  • Aumentá el consumo de frutas y verduras.

Para tener en cuenta

A partir de la Ley Nº 26.905 de Promoción de la Reducción del Consumo de Sodio en la Población, sancionada en 2013, el Código Alimentario Argentino (CAA) establece límites máximos en el contenido de sodio para diferentes categorías de alimentos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

66.666666666667% Me interesa
0% Me gusta
33.333333333333% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario