El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana ATEN

"No va a alcanzar para volver con lavandina y pañuelitos"

Desde ATEN indicaron que la cuestión edilicia es otra faltante en el futuro regreso a las aulas. Este lunes iniciaron un nuevo paro virtual por 48 horas.

Aten comenzó este lunes el paro de 48 horas en demanda del aguinaldo completo, en rechazo del pago desdoblado anunciado por el gobierno provincial, como así también el reclamo por la cobertura total de cargos y horas.

“No habrá concentraciones ni movilizaciones. Tendremos actividades pedagógicas y administrativas, para hoy y mañana, de acuerdo a cada seccional. Entendemos que se hizo un complimiento parcial de la cobertura de horas y cargos y que hay que profundizar las condiciones de la vuelta a las clases”, sostuvo Secretaria Adjunta de ATEN, Susana Delarriva, en declaraciones a LU5.

Si bien admitió que se cubrió gran parte de las horas y cargos, aún quedan varias sin cobertura principalmente en el nivel medio. “En el nivel primario se ha cubierto bastante, también en Especial y Adultos. El gran problema es en los niveles Medio y Superior. Se cubrieron muchísimas, hasta 1800, pero quedan muchísimas más”, señaló Delarriva.

Indicó que aún resta la cobertura de horas y cargos en Las Lajas, en Zapala, en Varcarco, en San Patricio del Chañar (tanto en el CPEM 31 como en la Epea), en la Escuela de Enfermería de Neuquén y en la Epea de Plottier, entre otros.

Respecto al retorno a las clases presenciales, la secretaria Adjunta de la conducción provincial de ATEN sostuvo que “proponen para la vuelta algunas cuestiones que son lógicas y otras que hay revisar. Hay familias que no mandarán a los chicos hasta que haya vacuna, hay que saber acerca de las enfermedades de base de algunos trabajadores”.

Se mostró a favor de las medidas anunciadas desde el Ministerio de Educación respecto a la prevención sanitaria en las instituciones con provisión de alcohol en gel y limpieza programada, como la entrada de los grados en distintos horarios. No obstante, observó: “Hay que analizar que en localidades como El Chocón pude no haber tenido nunca un caso pero el 95% de los docentes son de Neuquén, Plottier y Senillosa”.

Para Delarriva “hay otra mirada que estaba faltando. No se arregla con alcohol cuando las escuelas se vienen abajo. Está bien que la sanidad se aplique a escuelas habitables en cualquier momento, pero en escuelas como el CPEM 16 de Picún no hubo ningún arreglo, Barrancas tampoco, Octavio Pico tiene todavía problemas de electricidad y cloacas”.

La sindicalista puso el acento en la necesidad de recursos volcados a las escuelas. “No va a alcanzar para volver con lavandina y pañuelitos si el techo de la escuela se viene abajo”, enfatizó la referente docente.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario