Van siete meses desde que se inició la cuarentena obligatoria para tratar de frenar la pandemia de coronavirus en la Argentina. A partir de allí, el Gobierno generó ayudas sociales para apoyar a los más afectados económicamente. Ahora, plantean una redefinición del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y una ampliación de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
En este sentido, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, comentó recientemente que en noviembre habrá “herramientas para hacer una ayuda más focalizada para el IFE y en caso de que no se pueda, habrá un IFE 4”. Además, confirmó que la AUH llegará a más niños.
Lo que se sabe del IFE
- El Gobierno está trabajando en un programa más focalizado, en vista de las aperturas económicas y la vuelta al trabajo de muchos de los beneficiados por IFE.
- La Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Desarrollo Social, empezó a hacer un entrecruzamiento de la base de datos de la asistencia que hoy llega a 9 millones de beneficiarios para determinar quiénes no han podido retornar a sus trabajos y que tienen otras dificultades.
- El Gobierno trabaja en un esquema en que en lugar de hacer una política tan masiva, como fue el IFE, se concentren en hacer acciones “más focalizadas”.
- Esta redefinición se está haciendo contra reloj porque en noviembre se debe definir un nuevo pago de la ayuda del IFE.
- Alberto Fernández piensa en ampliar a un universo de 700.000 chicos el beneficio de la AUH y, al mismo tiempo, aumentar los montos de este programa social.
- Los 2,4 millones de beneficiarios que hoy conforma este plan se llegará a 3,1 millón de personas.
- De acuerdo con el INDEC, el 56,3% de niñas y niños vive en situación de pobreza, y un 15,6% crecen en situación de indigencia.
- Esta situación significa que 6,2 millones de niñas y niños viven en hogares pobres en términos monetarios, lo que limita su acceso a derechos sociales (educación, salud, vivienda).








