Ojo con el mate: hace mal si está muy caliente

Según la OMS, puede afectar al esófago. Lo mismo vale para el café.

Buenos Aires
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el consumo de mate con agua muy caliente puede provocar cáncer de esófago, aunque aclaró que su ingesta a temperatura fría o moderada no encierra ningún riesgo evidente.

Impacto Lo que daña es la temperatura del agua, no la yerba mate ni el café.

"Los resultados de estudios muestran que ingerir bebidas muy calientes probablemente causa cáncer en el esófago y que es la temperatura, y no las propias bebidas, la que parece responsable", señaló en un comunicado Christopher Wild, director de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, en inglés), que depende de la OMS.

Esa es la principal conclusión del trabajo de 23 científicos designados por la IARC para analizar las posibles consecuencias cancerígenas de consumir café, mate y bebidas calientes.

Evidencias
Los expertos señalaron que sus conclusiones se basan en "evidencias limitadas" extraídas de estudios sobre las consecuencias epidemiológicas que vinculaban el consumo de bebidas calientes con el cáncer de esófago.

"Estudios en China, Irán, Turquía y Sudamérica, donde tradicionalmente se bebe té y mate muy caliente (a unos 70 grados centígrados) han mostrado que el riesgo de cáncer de esófago aumenta en función de la temperatura de la bebida", agregó la IARC.

El organismo precisó, no obstante, que fumar y beber alcohol son las principales causas del cáncer de esófago, "especialmente en muchos países con altos ingresos".

El cáncer de esófago es una de las ocho formas más habituales en las que esa enfermedad se manifiesta en todo el mundo y es responsable de unas 400.000 defunciones al año, es decir, en torno al 5 por ciento del total de las muertes por cáncer.

Estudio
El café tiene un bajo riesgo

Respecto del café, clasificado como "posiblemente cancerígeno para los humanos", los expertos consideraron que su ingesta a temperaturas no muy elevadas no representa un riesgo evidente de cáncer en las personas.

Ese organismo también se pronunció específicamente sobre el mate, infusión tomada especialmente en Argentina y en Uruguay, pero también en Bolivia, Chile, Paraguay y Brasil, cuyo consumo frío tampoco tiene relación con el cáncer.

"El mate frío no tiene efectos cancerígenos en experimentos con animales o estudios epidemiológicos", destacó esa institución, que agregó que "beber mate a temperaturas que no sean muy calientes no es clasificable como cancerígeno para los seres humanos", apuntó el trabajo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído