El clima en Neuquén

icon
Temp
91% Hum
La Mañana Florencia Peña

Olivos Gate: archivan la denuncia de Florencia Peña

La Cámara Federal desestimó la denuncia de la actriz contra los diputados Fernando Iglesias y Waldo Wolff por sus dichos tras la visita a la Quinta Presidencial.

La Cámara Federal porteña dispuso archivar una denuncia realizada por Florencia Peña contra los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff y Fernando Iglesias, a quienes acusó de realizar comentarios misóginos y machistas de contenido sexual por Twitter, luego de su visita a la quinta presidencial de Olivos, durante la cuarentena por la pandemia de COVID-19.

Recordemos que Iglesias había publicado un fuerte tuit en alusión a la actriz: “Para mí, la señorita iba a ayudarlo (al Presidente) a encontrar la perilla que enciende la economía para poner a la Argentina de pie”. Wolff respondió: “Pero ella de rodillas no?”. Y agregó luego: “Me refería a la economía”.

Te puede interesar...

La querella de Florencia Peña atribuyó a los tuits connotación sexual que violentaba compromisos asumidos por el Estado Argentino para la erradicación de la violencia de género. Por eso, la acriz y conductora presentó en agosto del 2021 una denuncia por “discriminación e incumplimiento de los derechos de funcionario público, violencia de género mediática, institucional y simbólica” contra ambos diputados, que la atacaron luego de que se supiera que en plena cuarentena había visitado la quinta presidencial de Olivos.

Embed

En esa denuncia, la actriz aclaró que la visita a Alberto Fernández en mayo de 2020 tuvo el “único propósito de que el presidente realice gestiones tendientes a desarrollar estrategias en miras de mejorar la Industria Audiovisual”.

La causa fue instruida por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. Wolff reclamó al magistrado que desestime la denuncia en virtud de una “excepción por falta de acción”, lo que significa que la conducta que le atribuyen no constituye un delito. De Giorgi rechazó su pretensión, y Wolff apeló ante la Cámara Federal.

Este martes, la Cámara Federal decidió archivar la denuncia. Los jueces dijeron que las afirmaciones de los legisladores son “cuestionables”, pero no constituyen el delito de abuso de autoridad de un funcionario público.

Consideraron que los dichos de Wolf e Iglesias “de tenor ciertamente cuestionable por el modo en que refirieron a parte de las personas a que hicieron alusión”, estaban conectados “con las contingencias propias de su vida como diputados nacionales en la política partidaria y se vincularon a su visión individual sobre eventos producidos en la quinta Presidencial de Olivos que tomaron estado público en la época” y no con su calidad de funcionarios.

Embed

“No corresponde el dictado de sobreseimiento (que pidió la defensa) sino el archivo de las actuaciones” por “imposibilidad de proceder”, concluyeron los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah.

Ambos camaristas entendieron que los hechos no corresponden con los delitos denunciados y que si es que hay alguna forma de vulneración del honor o un delito contravencional, debe tramitarse por otras vías, y rechazaron el planteo de la defensa de Wolf para dictar el sobreseimiento pero archivaron la causa porque los delitos posibles no encuadran en lo sucedido, a raíz del carácter de diputado nacional del denunciado.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario