El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana leche

"Oro blanco": el mejor alimento para un bebé

Inicia la Semana de la Lactancia Materna y la destacan, por sus múltiples beneficios, como la mejor opción para la salud del bebé y su mamá.

Literalmente es “oro blanco”. Porque la leche materna vale oro para todo recién nacido y fomentar el dar la teta a demanda hace posible que los bebés crezcan y se desarrollen con la nutrición correcta. “Es gratis y siempre está disponible”, destacan los médicos, y fundamentalmente disminuye el peligro de muerte en los primeros años de vida.

La leche humana está perfectamente diseñada para satisfacer las necesidades nutricionales e inmunológicas protegiendo a los niños y niñas de enfermedades comunes, a corto y a largo plazo; y brinda efectos positivos permanentes. Pero los beneficios van más allá de los chicos, ya que también se extienden a la madre y a la salud pública, reduciendo el riesgo de mortalidad infantil.

“La pandemia de coronavirus -que paralizó y atravesó por completo nuestras vidas- produjo un retroceso en la promoción y el apoyo de esta herramienta natural de vital importancia para generar un mundo más saludable. Y ahora plantea un nuevo desafío mientras la sociedad se reacomoda tras el duro impacto que produjo el Covid”, alertaron los especialistas.

Por eso es fundamental impulsar las políticas orientadas a informar sobre los beneficios de la leche materna.

La Semana de la Lactancia 2022, que arranca este lunes 1° de agosto, apunta a “Promover, proteger y difundir la lactancia en el marco del Plan 1000 días”. Conocer los beneficios, saber cómo resolver las complicaciones más frecuentes y crear ámbitos que le faciliten a la madre el tiempo y los espacios para extraer leche o darle la teta a su bebé son fundamentales para conseguir los objetivos planteados.

En Neuquén, la Comisión Provincial de Lactancia Materna inició con la certificación de hospitales hace años, luego sumaron a los centros de salud y finalmente a otras instituciones que también visibilizan la importancia de la lactancia natural. La tarea se vio fortalecida con el funcionamiento del Banco de Leche Humana del Neuquén (BLH) y su Red, que también iniciaron la tarea de promoción y creación de nodos de recolección en toda la provincia.

Actualmente, en la provincia hay 57 establecimientos acreditados como “Amigos de la Lactancia Materna”, entre establecimientos del Sistema de Salud Pública y espacios que fueron creados en establecimientos que no son de salud, como lo han hecho numerosos organismos públicos, municipios, comercios, bancos, establecimientos educativos y empresas.

Mientras que la Red de Leche Humana del Neuquén, por otra parte, cuenta con 44 nodos de recolección y varias instituciones que están prontas a sumarse, se informó desde el Ministerio de Salud.

Las instituciones que son Amigas de la Lactancia han creado espacios para facilitar que las personas en período de lactancia puedan amamantar y extraerse leche en un lugar confortable y conservarla, para luego poder suministrársela a su bebé. “En muchos de estos lugares, incluso, también se puede coordinar con la Red de Leche Humana del Neuquén para ser donante y aportar al Banco de Leche Humana”, se añadió.

Por qué es tan importante dar la teta

La lactancia materna contribuye a disminuir la mortalidad infantil y brinda a los niños y niñas beneficios a corto y a largo plazo como protección contra infecciones respiratorias y gastrointestinales, reducción en el síndrome de muerte súbita del lactante, menor incidencia de otitis media aguda en los primeros dos años de edad, rinitis alérgica y desnutrición. A largo plazo, previene la aparición de sobrepeso y obesidad infantil.

“También se han reportado mejorías en el desarrollo neurológico asociando la lactancia con un mayor rendimiento en pruebas de inteligencia”, detalló la neonatóloga Elba López Turconi (MN 66278).

Con respecto a los beneficios para las madres, “el inicio temprano del amamantamiento reduce el riesgo de hemorragia postparto y de padecer anemia y deficiencia de hierro. También disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario. Además, ayuda a regresar al peso que tenían previo al embarazo ya que una persona que amamanta gasta alrededor de 500 calorías adicionales por día para la producción de leche”, remarcó la profesional bonaerense.

Un dato a tener en cuenta es que los resultados son mejores si la lactancia es exclusiva. Por eso, “es aconsejable que los recién nacidos sean alimentados dándoles solamente el pecho durante los primeros seis meses de vida, y que luego se incorporen alimentos complementarios adecuados para su edad manteniendo la lactancia hasta los dos años o más”, agregó López Turconi.

Qué es el plan de los Mil días

Se trata de una estrategia que apunta a garantizar la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. Reconoce la gestación, el nacimiento, la crianza y el cuidado de niñas y niños como una responsabilidad pública, comprometiendo a las distintas áreas y niveles de gobierno en una acción conjunta, bajo una mirada integral de cursos de vida y con perspectiva de derechos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario