Otra muerte que también es suya

Joaquín Vinez era un joven cipoleño de familia humilde y trabajadora. Tenía sólo 19 años y una vida llena de proyectos por delante. No los podrá cumplir porque el domingo a la madrugada un delincuente ingresó a su casa y lo mató de una puñalada.

El único imputado por el crimen es Matías Ezequiel Valdebenito (25), quien había sido condenado a 3 años de prisión preventiva por otro delito, aunque no estaba tras las rejas. El año pasado solicitó la libertad condicional y el juez de Ejecución Lucas Lizzi se la rechazó por no cumplir las pautas de conducta. Sin embargo, la defensa pidió que se revisara la decisión y los jueces César Gutiérrez Elcarás (ahora jubilado) y Guillermo Baquero Lezcano ordenaron que el delincuente fijara un nuevo domicilio para que pudiera obtener la libertad. La orden, finalmente, fue firmada por la jueza Alejandra Berenguer, como subrogante, durante la feria de enero de este año. El desenlace ya es conocido: un pibe menos.

Te puede interesar...

Un peligroso delincuente con libertad condicional entró a robar a una casa en Cipolletti y asesinó a un pibe de 19.

Es difícil no vincular este crimen al de Claudio Araya, ocurrido también en Cipolletti, en el 2013. En aquella oportunidad, al igual que ahora, la víctima sufrió una herida letal con un arma blanca y sus hermanos también resultaron lesionados, aunque con mejor suerte. Pero lo que emparenta aún más los casos es que el asesino, Ramón Geldres, gozaba de libertad condicional, al igual que Valdebenito, situación que aprovechó para matar. En aquel entonces, el juez Juan Pablo Chirinos había otorgado el beneficio al delincuente.

Los jueces, los mismos que no pagan impuesto a las ganancias; los que con su dedo dictaminan quién merece estar en libertad y quién no; los que no se someten al voto popular pero ejercen su poder (y voluntad) sobre el resto de los mortales, hoy vuelven a estar bajo la lupa de la sociedad cipoleña. Ahí tienen, señores jueces, una vida menos, un cadáver más. Es suyo, no miren para otro lado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído