Otro caño para el crudo

La empresa pide permiso para construir un gasolinoducto para poder procesar el crudo de La Ribera en su planta de Loma Campana.

POR FERNANDO CASTRO - fcastro@lmneuquen.com.ar

YPF pidió autorización para iniciar la construcción de un gasolinoducto que le permita conectar dos áreas sobre la formación Vaca Muerta.

El proyecto consiste en el montaje de un tendido de 6 pulgadas de diámetro y 14,9 kilómetros de extensión que llevará la producción de crudo del área La Ribera hasta el punto de procesamiento temprano en Loma Campana, la cuna de los desarrollos no convencionales en la cuenca neuquina, también en manos de la empresa controlada por el Estado nacional.

De acuerdo con el pedido presentado, la producción de La Ribera es de unos 400 metros cúbicos diarios de crudo, unos 2500 barriles de petróleo.

La solicitud de permiso también incluye el montaje de las instalaciones accesorias, en los puntos de inicio y fin del gasolinoducto.

No está claro cuándo la empresa comenzará la obra, pero por lo pronto ya busca garantizarse el permiso ante el gobierno provincial.

Buena parte de las operadoras de la cuenca neuquina se encuentran por estos días trazando tendidos internos entre las áreas en su poder en el segmento shale.

Es parte de los desafíos que impone esta etapa del desarrollo de la cuenca neuquina, con un crecimiento en el número de áreas que aceleran.

Con un escenario de precios en la brecha de los 60/70 dólares, el grueso de las empresas opta por acelerar.

Hay capacidad ociosa en los oleoductos troncales que llevan el petróleo a las destilerías.

Al mismo tiempo, se espera el impacto de los nuevos desarrollos masivos en el shale oil, algo que paulatinamente irá ocupando la capacidad de transporte.

p07-otros-ductos.jpg

La Ribera no es una de las áreas que empuja la producción neuquina, pero YPF busca poder tratar el petróleo que produce allí en la planta que tiene en Loma Campana, la segunda área productora de petróleo del país, detrás de Cerro Dragón (PAE), en Chubut.

La empresa tiene en carpeta acelerar en otras áreas con algunas de las mejores perspectivas de la cuenca. Tal es el caso de Bandurria Sur, donde acelera en algunas locaciones en esta nueva etapa donde ya comprobó la calidad de recursos que tiene allí.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario