Otro cine, otra mirada

Mercedes Farriols realizó el estreno nacional de "432Uno", en el MNBA de nuetra ciudad. En ese marco la directora dialogó con el público.

Además se proyectaron "Olga, Victoria Olga" y "La película de la película", documental sobre esta última realización.
 
Neuquén > Tal como su directora, avasallante, inquietante y desprejuiciada, así también llegó a nuestra capital el estreno de “432Uno” de Mercedes Farriols. Este filme, el segundo de la realizadora, se estuvo presentando el último jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes en el marco de un ciclo que tuvo continuidad el viernes y que abrió la posibilidad de acercarse a Farriols a través del diálogo. En esta última jornada se proyectaron, su opera prima, “Olga, Victoria, Olga”  y “La película de la película” que documenta el proceso de realización del primer filme.
Es así que en el marco de su segunda visita a la ciudad –ya había pisado suelo neuquino, en alguna ocasión, pero aquella vez desde el teatro- dialogamos con Mercedes Farriols sobre su "432Uno", las dificultades que enfrenta el cine independiente y sus motivaciones para abocarse a esta “nueva” faceta.
 
¿Cómo llega la película acá?
Llevamos durante dos meses esta película a la India. Venimos de varios festivales ahí, en el Cairo, Italia, Alemania y yo acabo de llegar de Bilbao, donde estuvimos rodando seis cortos y nos pareció bien hacer el estreno nacional acá, porque el equipo es muy federal. Decidimos estrenarla en diferentes puntos de país.
 
¿De qué trata la historia?
Es una historia muy poética que habla sobre cuatro mujeres que se juntan en una playa para esparcir las cenizas de un marido común a todas y cuando muere, la última viuda las llama y se juntan ahí. Surge porque en 2008 mi papá partió a otro plano. Estaba por hacer “¿Quién goza a quién?” y quedé deambulando por el espacio. Entonces me puse con esta historia que de hecho es lo que hice con mis hermanas, esparcir las cenizas de mi papá. Fue intenso porque estábamos hablando de la vida y de la muerte.
 
¿Por qué trasladar esta historia tan personal?
Siempre creo que el arte me ayuda a sublimar mis miserias y mis virtudes. En el comienzo estaba muy pegada a la historia, porque fue una situación muy fuerte la que viví en el auto con mis hermanas y mi mamá. Siempre ocurre así, hay una parte que involucra lo personal, pero después se va alejando se va llenando de otras cosas.
 
¿Cómo surge estrenarla primero en India?
Por lo mismo que el estreno es acá. En la India no tengo que explicar mi poesía, y creo que acá tampoco… lugares donde la gente duerme la siesta, donde tiene una contemplación diferente, donde está en contacto con el llano, la montaña, la nieve y la verdad que me chupa un huevo Buenos Aires. Quiero decir no es Denzel Washington, es un pedo místico ( y ríe).
 
¿Pasa que el cine independiente tiene más apoyo afuera?
El INCAA no le dio apoyo a esta película y ahora la apoya y la manda a todos lados. En principio dijo que era una propuesta estética que nuca había recibido y que era improbable que se pudiera hacer. Entonces cero pesos y la declararon sin interés y por unanimidad.
 
¿Cuál fue el criterio?
Fundamentaron que era una propuesta que no conocían. Como decía Gordon Craig, un estudioso del movimiento, que si conozco sólo dos movimientos, mucha libertad no puedo tener, pero si tengo mucha variedad de cosas, entonces puedo encontrar la libertad. Nosotros lo que hicimos fue estudiar, ver un montón  de grandes maestros. Ver a Fellini, a Godard,  a Bergman y a partir de eso crear, pensar que esta propuesta podía ir por ese lado. Entonces como de la desgracia surgen siempre cosas buenas… me chupa un huevo.
 
¿Entonces cuál es el objetivo cuando encarás un película?
Estamos haciendo cosas para el futuro no solamente para hoy. Hoy, probablemente "432Uno" no puede competir con 3D o con un shopping en no se dónde, pero tampoco creo que Neruda fuese comercial. Ojalá nuestro planeta fuera cambiando. No se si es un objetivo o un mensaje. Creo en la evolución, en cambiar, en el libre albedrío y que todos podemos hacer cosas para hacer de este un lugar que nos ayude a no reencarnarnos en una cucaracha.

Deja tu comentario

Lo Más Leído