Ginecólogos advirtieron que siete de cada 10 casos de síndrome del ovario poliquístico (SOP), una afección ligada a cambios en los niveles hormonales y que dificulta la liberación de óvulos maduros, no son diagnosticados. Por ello, detallaron las múltiples causas y síntomas para tener en cuenta.
Entre el 8 y el 12% de las mujeres padece SOP pero la mayoría no lo sabe. Este trastorno hormonal ocasiona un incremento en el tamaño de los ovarios, con pequeños quistes en los bordes externos. Probablemente, el hecho de que sea multifactorial explique su subdiagnóstico en el 70% de los casos. Así lo entiende Carolina Tomatis, ginecóloga de Halitus Instituto Médico: “Su causa es desconocida y se combinan tanto de factores genéticos como ambientales. Tiene amplia expresión clínica y puede subdiagnosticarse si se tratan los síntomas en forma aislada”. Otra de las cuestiones que puede llegar a dificultar su detección es que suele presentarse durante la adolescencia, por lo que los síntomas suelen superponerse con rasgos comunes del desarrollo puberal.
Según un consenso realizado en Rotterdam, en 2013, deben presentarse al menos dos de los siguientes parámetros para ser identificado este síndrome: el aumento de los andrógenos en sangre o signos clínicos del incrementos de los mismos (acné, hirsutismo, alopecia, seborrea), alteraciones del ciclo (atrasos menstruales o falta de menstruación) o presencia por ecografía transvaginal al comienzo del ciclo con más de 10 folículos por ovario o volumen ovárico aumentado. Además, el SOP “se asocia en un 50% de los casos con obesidad o sobrepeso, incremento de los valores de insulina con mayor riesgo de prediabetes o diabetes mellitus tipo 2, dislipemia con predominio de la elevación de los triglicéridos, configurándose el síndrome metabólico y su consecuente aumento del riesgo cardiovascular “, agregó Tomatis.


