Pablo Sosa y un sueño que viaja de Plottier al Colón

El trombonista integrará la prestigiosa orquesta.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Pablo Sosa es de Plottier y está a un paso de cumplir su sueño: tocar en el teatro Colón y ser parte de una de las instituciones formadoras de instrumentistas más prestigiosa del país. Por ahora, sólo conoce el edificio por fuera y por fotos, pero pronto podrá estar arriba del escenario.

Ingresó a los 15 años a la Banda Infanto-Juvenil de la provincia, en una búsqueda por incursionar en la música orquestal. Hasta entonces había asistido a clases de batería y piano en su ciudad durante algunos meses, pero quería más.

Cuando el joven de Plottier empezó en la banda, acababan de recibir un trombón bajo y le asignaron ese instrumento. Jamás lo había tocado y menos se imaginaba que ese curioso objeto de metal reluciente le iba a abrir las puertas del Colón.

Recordó que el desafío de convertirse en trombonista le encantó “porque arranqué desde cero y, a la semana de presentarme, tenía el instrumento en mi casa y ya estaba tomando clases con un profesor”.

“Estuve en la Infanto-Juvenil de 2007 a 2010. Lo rescato como un lugar de formación gratuita donde pude alcanzar un nivel alto como trombonista y agradezco a Pablo Sobrino y a todo el movimiento que generó, porque por ellos es que hoy estoy dando un paso importante en mi carrera y en mi vida”, comentó.

Mencionó que uno de los recuerdos más bellos de esa época fue un viaje a Colombia, donde tocaron en representación de nuestro país.

A los 18, Pablo partió hacia La Plata para continuar su formación como instrumentista en el conservatorio Gilardo Gilardi. Allí se enteró de que todos los jóvenes como él buscaban audicionar cada año para el Instituto Superior de Arte (ISA) del teatro Colón, un semillero de músicos que hoy cosechan aplausos en orquestas de todo el mundo. El ISA es a la vez una escuela de formación y la orquesta juvenil del teatro. Tiene un ciclo anual de conciertos en el Salón Dorado y la sala principal del Colón, donde los alumnos tocan junto a figuras de renombre internacional.

Pablo se enteró por Facebook de que estaban las audiciones, se puso a estudiar, se presentó y tuvo la posibilidad de ser elegido. Confió que nunca había estado tan nervioso.

Dijo que lo vive “como un sueño, y para mi familia también, porque el teatro Colón siempre fue como inalcanzable, así que es increíble para mis viejos tener un hijo tocando en una orquesta, un orgullo enorme”. Indicó que nunca vio el teatro más famoso de la Argentina por dentro “y la primera vez va a ser cuando vayamos a algún ensayo, que va a ser un momento hermoso”.

Pablo Sosa

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído