El clima en Neuquén

icon
11° Temp
87% Hum
La Mañana DNI

Así podés saber si tenés una deuda solo con el DNI, en el BCRA o Veraz, en sencillos pasos

Para poder tomar decisiones adecuadas, es útil conocer si alguien algún tipo de deuda con el número de DNI o figura como moroso. Con qué datos cuentan el Banco Central de la República Argentina y el sistema Veraz sobre una persona.

En la era digital actual, conocer nuestra situación crediticia o la de una empresa puntual es más sencillo que nunca. Por eso, muchas personas buscan saber si existe deuda asociada con su número de DNI. Para ellos, la Central de Deudores del Sistema Financiero, disponible en el sitio web del Banco Central de la República Argentina (BCRA), ofrece un análisis pormenorizado del historial crediticio y la situación financiera tanto de individuos como de compañías.

¿Cómo ver la deuda con el Banco Central de la República Argentina (BCRA)?

Para acceder a esta valiosa información, la persona interesada solo deberá ingresar el Código Único de Identificación Laboral (CUIL), en el caso de empleados en relación de dependencia; o la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), para personas que trabajen de manera autónoma, en el portal de la Central de Deudores del BCRA.

El proceso es sencillo, gratuito e instantáneo y proporciona un informe completo que abarca desde deudas bancarias hasta cheques rechazados, dentro de un período de hasta 24 meses.

El reporte del BCRA ofrece una visión clara de la situación crediticia, incluyendo deudas provenientes de préstamos bancarios, tarjetas de crédito y cheques rechazados, canalizadas a través de entidades financieras reconocidas por el Estado. Esta es una herramienta útil a la hora de tomar decisiones que involucren la situación crediticia.

El Banco Central categoriza las situaciones de deuda en seis tipos, cada una distingue un nivel de riesgo y de atraso en el pago. En seis categorías, la entidad monetaria de la República Argentina jerarquiza a los deudores de acuerdo a dos factores: la gravedad de la situación y el tiempo de la mora en el que han incurrido. A saber:

  • Normal: Implica un atraso en el pago que no supera los 31 días.
  • Riesgo bajo: Se refiere a un atraso en el pago de más de 31 hasta 90 días desde el vencimiento.
  • Riesgo medio: Indica un atraso en el pago de más de 90 hasta 180 días.
  • Riesgo alto: Se presenta cuando existe un atraso en el pago de más de 180 días hasta un año.
  • Irrecuperable: Designa a aquellas deudas con atrasos en el pago mayores a un año.
  • Irrecuperable por disposición técnica: Especifica una deuda con una ex entidad, requiriendo aclaración directa con dicha entidad para resolver la situación.

En resumen, consultar el Veraz a través del BCRA constituye una práctica fundamental para comprender nuestra situación financiera y tomar decisiones informadas respecto a nuestro crédito y solvencia económica. Asimismo, con simples datos, podremos conocer la situación de otras personas antes de entablar cualquier tipo de relación comercial.

veraz 2024.jpg

¿A qué se llama Veraz y por qué es tan importante consultarlo?

El Veraz es una base de datos donde se registra todo el historial crediticio tanto de personas físicas como de las distintas empresas que operan en el sistema financiero de la Argentina. El sistema se nutre de datos provenientes de los bancos, las entidades financieras, locales comerciales, organismos públicos y de aquellos clientes que contratan sus servicios.

Toda la información que figura en el Veraz es determinante a la hora de acceder a créditos, operar con tarjeta u otros tipos de productos financieros. Si una persona posee un historial crediticio limpio, tendrá mayores posibilidades de obtener mejores condiciones y tasas. Por el contrario, si una persona cuenta con un historial crediticio desfavorable, podría experimentar dificultades para conseguir algunos tipos de financiación.

¿Cómo saber si estoy en Veraz sólo con el número de DNI?

Para consultar el Veraz con tu Documento Nacional de Identidad (DNI), la persona interesada puede ingresar en la página oficial de Veraz. En la sección Individuos deberá seleccionar la opción Mi Veraz y llenar los campos vinculados a sus datos personales.

Una vez completados los datos requeridos se obtendrá un informe. Dicho informe contiene la siguiente información:

  • Si existen relaciones con terceras personas o empresas (estado civil, para las personas físicas, información relevante para el caso de las sociedades)
  • El historial financiero de compra y cancelación de productos así como la existencia de deudas con bancos vinculadas a productos según la propia base de datos de Veraz.
  • Información vinculada al cumplimiento de compromisos publicados por el BCRA, la AFIP y otro tipo de información sensible aportada por los clientes de Veraz.
  • Cheques que fueron rechazados durante los últimos dos años.
  • Existencia de procesos judiciales y extrajudiciales.
  • Solicitudes de quiebras, concursos de acreedores u otros tipos de deudas comerciales.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario