El clima en Neuquén

icon
17° Temp
72% Hum
La Mañana consumo

Con el consumo sin tendencia clara, las empresas aguardan a septiembre

De acuerdo a una encuesta, en algunos casos se recupera y en otros cae. El INDEC indagó sobre la confianza de los supermercadistas.

Los niveles de consumo en Argentina están seriamente afectados por los ingresos de la población, que evoluciona de manera despareja. Los asalariados registrados, que llegan a unos 6,1 millones de personas, sobre un total de 13,3 millones, son los que resisten a la inflación.

En ese marco, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó una encuesta de confianza de las empresas del sector del supermercadismo y el retail. Los datos de junio resultaron levemente negativos.

El informe oficial señala que para el 27,4% de las empresas del sector la situación económica ha sido mala, mientras solo el 6,8% reporta que fue buena, lo que deja un saldo negativo de 20,5 puntos.

indec.confianza-super

Si hay un dato que puede marcar si las empresas venden es el stock de mercaderías. El 21,2% considera que está por debajo de lo normal, mientras que un 17,8% por encima, lo que dejó un saldo negativo de 4,1 puntos.

En cambio, si se analiza las expectativas dentro de tres meses, es decir, para lo que queda de julio agoto y septiembre, la mirada de los supermercadistas es más optimista. Solo 4,1% cree que va a empeorar la situación, mientras que el 15,1% dice que va a mejorar, lo que deja un saldo positivo de 11 puntos.

Como en todos los indicadores de confianza, el INDEC promedió los tres subíndices, que marca un pequeño saldo negativo de 1,8 puntos que se podría explicar más que nada en la situación presente de los supermercados.

Más allá de eso, un dato a tener en cuenta es que hay un mayor nivel de empresas que percibe que sus precios de venta no subieron en junio. El 50,7% de las firmas dijo que no registraron variación, mientras que el 43,8% indicó que subieron. Si a los que mantuvieron se añaden el grupo que dice que bajaro, el 5,5%, entonces llegan el 56,2% de la muestra.

SFP Compras en supermecados cambio de habito de consumo alimentos precios (11).JPG

La evolución del consumo según el canal

La consultora Scentia difundió un informe sobre evolución del consumo según diferentes canales para junio. En el caso de las grandes cadenas, las ventas cayeron 6,4%, pero en los autoservicios pequeños creció 1,4%. En farmacia hubo un incremento del 5,6&.

En cambio, el comercio electrónico despegó un 14,6% de la mano de las mayores facilidades para importar artículos. Los mayoristas registraron una baja del 6,4%.

En terminos generales, para Scentia el consumo de junio bajo 0,8% respecto de igual mes del 2024 y rompíó la tendencia de tres meses seguidos de datos positivos.

Desde el ámbito privado, el Indicador de Consumo (IC) que realiza la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró en junio un avance de 4% en la comparación interanual (i.a.), con un crecimiento desestacionalizado de 2,9% frente a mayo.

Sin embargo, esa recuperación, tiene como antecedente la baja base de comparación, ya que, en el mismo mes de 2024, el IC retrocedió un 9,8%. A diferencia de la encuesta de Scentia, que mide solo comercio de transables, la CAC incluye el consumo de servicios de los hogares.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas