El clima en Neuquén

icon
11° Temp
93% Hum
La Mañana Gobierno

El gobierno negó haber recortado aportes a provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a Nación

En un comunicado de la Oficina del Presidente, calificó de “falsa” la información acerca de un recorte de esos fondos.

El gobierno, a través de la Oficina del Presidente de la República Argentina, expresó este sábado que el crédito presupuestario contemplado en la ley de Presupuesto para las transferencias a las cajas previsionales provinciales de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) no ha sido eliminado.

Por el mismo tema, esta mañana, el ministro del Interior, Guillermo Francos, había desmentido también al gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

De esta manera, la gestión de Javier Milei cuestiona la información que circuló en el día de hoy (sábado) por algunos medios afirmando que se habían recortado esos fondos a 13 provincias argentinas “es falsa”, escribieron en el comunicado.

“Una vez culminado el proceso de auditoría que se está llevando a cabo a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Estado Nacional cumplirá en abonar los montos que correspondan a las provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación”, dice uno de los párrafos.

El comunicado de la oficina del Presidente explica: “en tiempos de crisis como la que hemos heredado, y en el marco de un esfuerzo heroico que la sociedad argentina está haciendo para salir adelante, es fundamental que los medios de comunicación se informen debidamente o chequeen la información antes de publicar “primicias” falsas que pueden alertar y/o angustiar a la población”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OPRArgentina/status/1774154377596412393&partner=&hide_thread=false

La aparente confusión se generó porque el Decreto 280, publicado el jueves en el Boletín Oficial, no transfiere fondos específicamente a ese destino. A raíz de eso, esta mañana, en entrevista con radio Mitre, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, que ya había tenido un serio cruce con el gobierno nacional, reclamó por estos fondos, lo que generó un cruce con Guillermo Francos que salió a responderle.

Cómo fue el cruce entre Torres y Francos

Esta mañana, el gobernador sostuvo que el recorte del envío de fondos jubilatorios a las provincias que no transfirieron las cajas a Nación fue “más una torpeza que una provocación”.

“Veníamos hablando con la Anses sobre una estrategia conjunta para armonizar la Caja. Veremos el jueves cuál es la respuesta. Chubut no es el caso más representativo, hay provincias como Córdoba y Río Negro que tienen reclamos más importantes. Hay una ley que, en todo caso, debería derogarse, que obliga al Estado Nacional a cubrir ese dinero. Es dinero de los jubilados, no es para rentas o para el Tesoro de las provincias”, señaló el mandatario provincial.

Luego de las declaraciones del gobernador de Chubut, el ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo en Radio Mitre, misma radio donde había hablado el mandatario provincial, para responder a las declaraciones de Torres. “Lo venía escuchando, me parece que hay un error y quiero aclararlo, no es que se eliminaron las partidas, están, lo que pasa es que se reasignaron para otras partidas provinciales”, dijo al comienzo de la entrevista.

Es decir, Francos dijo que Nación transfirió los recursos y no hubo recortes y lo que está en discusión es cuáles son los montos de las deudas entre Nación y Provincias en concepto previsional.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario