El clima en Neuquén

icon
21° Temp
15% Hum
La Mañana Jones Huala

El líder mapuche Facundo Jones Huala, en huelga de hambre para ser liberado

El lonko fue extraditado a Chile y asegura que ya cumplió su pena. El juez argentino que lo envió a su país intercedió para que le otorguen la libertad.

El líder de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala bajó varios kilos en pocos días debido a una huelga de hambre seca que lleva adelante en el centro de detención en Chile, para exigir por su inmediata liberación.

Una diferencia en los cómputos sobre el tiempo que lleva detenido extiende su reclusión. Sus abogados aseguran que debió quedar en libertad el miércoles de la semana pasada, aunque en Chile aseguran que recién quedará en libertad en junio de 2025.

En Chile, la defensa pública presentó un recurso de amparo para exigir la liberación del convicto. Jones Huala fue condenado, en 2018, a seis años de prisión por el incendio de un fundo y la portación ilegal de armas de fuego.

En 2022 accedió a un beneficio de libertad condicional, que fue revocado por la Corte Suprema del país vecino, cuyos integrantes ordenaron el regreso a prisión. Sin embargo, el paradero de Jones Huala era incierto y permaneció en la clandestinidad durante poco menos de un año.

jonas hualas.jpg

Fue recapturado a principio de 2023 en un barrio de El Bolsón, alcoholizado y vistiendo prendas femeninas. De inmediato, como regía una orden de captura internacional, fue alojado en la cárcel de Esquel donde permaneció hasta el día de su extradición, el 4 de enero de este año.

Durante el juicio de extradición que encabezó el juez federal subrogante Gustavo Villanueva, en julio de 2023, se avaló el traslado de Jones Huala a Chile y se solicitó en el mismo veredicto que se le compute el tiempo en el que estuvo detenido en la unidad penitenciaria de Esquel, como parte del cumplimiento de la pena.

Con almanaque en mano, los defensores – integrantes de la Asociación Gremial de Abogados – estimaron que debía quedar en libertad en algún momento del mes de junio. Sin embargo, ello no ocurrió.

Es que la Dirección Regional de Gendarmería de la Región de La Araucanía, a cargo del coronel Alberto Figueroa Quezada, consideró que Jones Huala debía permanecer en prisión hasta el 8 de junio de 2025.

El reclamo de Jones Huala

Los abogados en Argentina, con Gustavo Franquet a la cabeza, solicitaron a Villanueva que interceda para exigir la inmediata liberación. El magistrado lo hizo y a través de Cancillería insistió en que las autoridades trasandinas deberían computarle a Jones Huala los meses que estuvo preso en Argentina. La gestión, por ahora, no dio resultados.

Mientras tanto el “lonko” sostiene una huelga de hambre seca como medida de fuerza para exigir su liberación. Sus abogados aseguraron que en pocos días bajó 5 kilos de peso y si bien no lo admitieron, su estado de salud comienza a deteriorase.

Mientras estaba detenido en Esquel, Jones Huala optó por reclamo similar, para evitar su extradición y solicitar el cumplimiento de la pena en la unidad penitenciaria nacional. La medida afectó su salud y terminó hospitalizado, motivo que lo obligó a volver a ingerir alimentos y decretó el fracaso de su planteo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario