El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Aduana

La Aduana Argentina evitó el ingreso de más de 10 kg de cocaína

Fue en la frontera con Bolivia, en el paso fronterizo de La Quiaca. La droga estaba oculta en un colectivo de pasajeros.

La Aduana Argentina evitó el ingreso de más de 10 kg de cocaína en el paso fronterizo de La Quiaca. Los 10 panes de droga estaban ocultos en los asientos traseros de un ómnibus con matrícula boliviana y fue descubierta a través del escáner aduanero, un método no intrusivo de control.

La droga estaba valuada en 150.000 dólares e intervino en el secuestro la Unidad Fiscal Federal de Jujuy.

Fueron los agentes especializados de la Dirección General de Aduanas los que evitaron el contrabando. La droga era transportada en un micro de pasajeros que intentaba ingresar a Argentina por el paso fronterizo internacional de La Quiaca. El ómnibus pertenecía a Quirquincho, una empresa de pasajeros del país vecino.

Cuando el colectivo llegó al puesto de la Aduana el personal del organismo comenzó con las inspecciones habituales y decidieron utilizar un método no intrusivo de control: el escáner aduanero. Las imágenes revelaron la presencia de bultos anómalos en el interior de los últimos asientos del rodado. Esta pista encendió las alarmas de los guardas, estaban seguros de que se trataba de droga.

En ese contexto, decidieron realizar una inspección física en el interior del micro y observaron indicios de posible manipulación de los tornillos de las butacas. Ante esa evidencia informaron a la Unidad Fiscal Federal de Jujuy quien autorizó un profundo control.

Los agentes aduaneros desarmaron los asientos señalados y encontraron 10 paquetes rectangulares, idénticos a los que se utilizan para transportar droga. El narcotest confirmó que se trataba de cocaína.

Tras realizar el pesaje determinaron que eran 10,37 kg valuados en USD 155.000. La carga de cocaína fue secuestrada, el micro quedó retenido por orden de la fiscalía y continúa la investigación.

IMG 03.jfif

Escáners en las fronteras

En octubre, Argentina modernizó el equipo de las aduanas en las fronteras con Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay.

"Después de nueve años, el organismo volvió a incorporar el material técnico que utilizan los agentes para desarrollar las tareas de inspección y fiscalización del comercio exterior en pasos fronterizos, puentes internacionales, puertos y aeropuertos", manifestaron desde la Dirección General de Aduanas (DGA).

Según la DGA, en la frontera con Bolivia se instalaron dos nuevos escáneres doble vista que permitirán un control más rápido y eficaz de los equipajes de todos los pasajeros que ingresen y egresen del país. Uno fue colocado en el Puente Internacional La Quiaca – Villazón y el otro en el paso Salvador Mazza – Pocitos.

image.png
Así detectaron la droga en el escáner aduanero.

Así detectaron la droga en el escáner aduanero.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario