El clima en Neuquén

icon
12° Temp
48% Hum
La Mañana superávit

Otro superávit de Javier Milei por la gran recaudación de mayo

Así lo anticipa el informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso (APN). El mes pasado la Administración Pública registró un saldo a favor a $2,5 billones.

La extraordinaria recaudación fiscal de mayo, como producto de la suba del Impuesto a las Ganancias por el vencimiento de empresas, le permitió al gobierno de Javier Milei tener un mes mas de superávit.

Si bien el dato base caja (dinero que entra contra dinero que sale) se conocerá el 16 de mayo, la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC) ofrece un aproximado al anticipar los datos de la Administración Pública Nacional (APN) por el devengado, que es cuando se produce el gasto, aunque este no se haya pagado todavía.

El resultado fiscal devengado de la APN mostró en mayo una significativa mejora respecto de los meses anteriores, con un superávit primario de $2.500.274 millones y uno financiero de $1.324.061 millones, luego de sendos déficits de $130.186 millones y $440.167 millones en mayo de 2023.

Según el informe de la OPC, en el acumulado de los primeros cinco meses de 2024 el superávit primario ascendió a $6.406.542 millones y el financiero a $2.159.758 millones, con un desempeño que contrasta con el déficit primario de $1.148.086 millones y el financiero de $2.309.675 millones.

opc.png
Los números del presupuesto y el superávit.

Los números del presupuesto y el superávit.

Si bien no se trata del primer caso de resultados positivos mensuales en el devengado (hubo cuatro meses con superávit primario y tres con financiero), mayo fue el primer mes del año que mostró una mejora en los ingresos en términos reales, con un crecimiento del 8,6% de los ingresos totales, 9,5% en los corrientes y 15,3% en los impositivos.

La evolución real de los gastos confirmó la tendencia declinante en la comparación interanual con bajas del 24,1% en los gastos totales, 27,5% en los primarios, 20% en los corrientes y nada menos que 82,3% en los gastos de capital.

Superávit: el presupuesto ejecutado

El nivel de ejecución del presupuesto nacional aparenta estar en niveles similares al promedio habitual o incluso por encima del promedio. Por caso, la Secretaría de Hacienda informa que al 5 de junio último llevaba ejecutado un 53% de los créditos asignados.

De acuerdo con datos de la OPC, en mayo del año pasado el gobierno llevaba gastados el 36% de los recursos asignados, un nivel que se podría decir que entra dentro de los parámetros. Claro está que para medir realmente si hay sub ejecución o sobre ejecución se requiere de presupuestos consistentes, algo muy complicado de lograr en contextos políticos adversos para el oficialismo de turno, o porque se suelen subestimar la inflación al elaborar la pauta de gastos e ingresos cuando se presentan los datos al Congreso cada 15 de septiembre.

Este año, por caso, el oficialismo decidió prorrogar el presupuesto 2023, pero sin hacer una estimación de la inflación para todo el período. Entonces arrancó el 2024 con un crédito de $40,2 billones, igual al que había terminado el 2023. Luego le sumó más créditos vía Decreto de Necesidad y Urgencia, con la cual ahora el presupuesto es de $55,8 billones.

Algunos analistas advierten que si el gobierno hubiera actualizado los créditos del presupuesto 2023 con la inflación mas parecida a la que va a transcurrir durante el año, el nivel de ejecución presupuestaria quedaría muy por debajo de 53%.

Los datos más finos

El economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, plantea que tal como figuran los datos que presenta el Ministerio de Economía, el nivel de ejecución del presupuesto “estaría más que bien”.

“El problema es que lo estás haciendo sobre el presupuesto del año pasado. Si se actualizara por la inflación estarían en un nivel de ejecución del orden del 15%]”, planteó el economista.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario