El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana PAMI

PAMI deja sin cobertura de oftalmólogos a 80 mil jubilados

Las prestaciones están suspendidas en la provincia. El reclamo se lleva adelante en conjunto con la Sociedad Oftalmológicas de Río Negro.

La Sociedad de Oftalmología de Neuquén continúa con las prestaciones suspendidas a los afiliados al Pami, con excepción de las emergencias. Señalaron que “desde febrero la situación se hace insostenible y el corte de la prestación afecta sólo en Neuquén a 80 mil jubilados y que de no mediar acuerdo se podría caer el contrato que se tiene con la obra social.

“Por ahora estamos en una suspensión de servicios bastante grande. Creo que es la primera vez que se hace en conjunto Río negro y Neuquén, las dos asociaciones juntas. Es tremendo el impacto en la gente”, señaló a LU5 Jorge Vargas, de la Sociedad de Oftalmología de Neuquén.

Sostuvo que están en un mal momento y que, pese a los reiterados reclamos ante Pami, no ha habido respuesta hasta el momento. Dijo que Pami suele dar respuesta desde Buenos Aires y las delegaciones de Neuquén o Río Negro nunca tienen la potestad para hacer los cambios presupuestarios que se necesitan, pero en el medio queda la gente sin atención.

Uno de los reclamos de la Sociedad Oftalmológica es que se quiere volver al sistema de prácticas. “En el 2019 Pami implementó la cápita para toda la Patagonia, ya venía funcionando en el resto del país, y el monto que le puso fue la mitad de lo que venía gastando en oftalmología en la provincia”, sostuvo Vargas.

Manifestó la dificultad que significa para los oftalmólogos seguir con las prestaciones, “con la mitad del presupuesto intentar seguir llevando a cabo las prestaciones, manteniendo un nivel de calidad y de ética con la gente”.

Explicó que el sistema capitado lo puso en funcionamiento el Pami hace tres años en Oftalmología en Patagonia, pero ya estaba en el resto del país. Sostuvo que es un sistema financiero, inventado por algún contador que, para emprolijar las cuentas y los costos, le estipula un monto de dinero fijo mensual para la atención oftalmológica y con ese dinero se tiene que cubrir las necesidades de la población.

“Es un sistema bastante perverso porque genera distorsiones importantes en la relación médico- paciente que se empieza a ver influida por las cuestiones económicas”, aseguró Vargas.

El oftalmólogo indicó que esta situación es producto de la cápita que generó el Pami desde el 2019. “En estos tres años, del contrato que se firmó, no se aplicó ningún aumento. Inclusive algunas resoluciones de aumento que el Pami dictaminó no se aplicaron ni explicaron por qué. Ahora, luego de tres años y 160% de inflación nos plantean un aumento de 43%. Totalmente inviable”, aclaró.

El integrante de la Sociedad dijo que “genera la sensación que se va a dar de baja el contrato con el Pami si no se llega a un acuerdo”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas