El clima en Neuquén

icon
29° Temp
18% Hum
La Mañana Pandora Papers

Pandora Papers: iniciaron un proceso penal contra Piñera

La Justicia aceptó una querella por la investigación que involucra al mandatario chileno en la compraventa de una mina a través de paraísos fiscales.

La Justicia de Santiago de Chile declaró admisible una querella presentada contra el presidente Sebastián Piñera e inició un proceso penal sobre el mandatario, acusado tras las revelaciones en los Pandora Papers.

La denuncia fue presentada por el abogado Luis Mariano Rendón, quien señaló al mandatario del delito de “negociación incompatible”. “Me preocuparé de que exista una investigación a fondo de estos hechos. Está claro que una investigación de oficio de la Fiscalía de Chile no ofrece las garantías necesarias”, sostuvo el letrado.

Te puede interesar...

Los Pandora Papers revelaron un negocio que involucra a Piñera en la compraventa del proyecto minero Dominga, en la que los hijos del mandatario chileno tenían una participación del 33,3 %. Según la publicación, en diciembre de 2010, cuando Piñera llevaba casi nueve meses en el poder en su primera presidencia, se utilizaron dos empresas fantasmas de las Islas Vírgenes Británicas para vender esas acciones al empresario Carlos Alberto Délano. El trato en el paraíso fiscal fue por 138 millones de dólares, establecía un pago a tres cuotas y la última de ellas, estaba sujeta a que no se estableciera una zona de protección ambiental que obstaculizara la instalación y operación de la mina, decisión que le correspondía al Gobierno y que efectivamente cumplió.

El jefe de Estado intentó desvincularse de las operaciones reveladas: “Desde el mes de abril de 2009, antes de asumir mi primera presidencia, me desligué absoluta y totalmente de la administración y gestión de las empresas familiares y de cualquier otra empresa en que hubiere participado”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario