Secretario de Finanzas del municipio capitalino, Fernando Schpoliansky, apeló a la solidaridad de los contribuyentes para el pago de tasas municipales ante la “merma de los ingresos fiscales” y para eso anunció que se abrirán tres bocas de cobranzas la próxima semana que se suman al medio electrónico y la habilitación de los Rapipago y Pagofácil.
El titular de la cartera de Finanzas señaló que ante esta situación de pandemia por coronavirus, “económicamente el mundo está complicado y Neuquén no es la excepción”. Dijo que hay que entender que se está viviendo una situación “muy especial” y que en Neuquén se está haciendo un “enorme esfuerzo” para preservar la salud, con desinfección en las calles, limpieza, transporte público, recolección de residuos, que todos estos servicios tienen un costo fiscal para el municipio.
“Neuquén es una ciudad cumplidora. Que nos ayuden a mantener los servicios esenciales”, agregó el funcionario en diálogo con LU5. Señaló que ayer el intendente Mariano Gaido permitió la reapertura Rapipago y Pagofácil para que los contribuyentes puedan pagar distintas obligaciones. Además de los canales electrónicos a través de la página web del municipio. También adelantó que, para aquellos que no cuenten con medios electrónicos, podrán solicitar turnos al 147 y concurrir a pagar a alguna de las tres bocas de cobranzas que abrirán a partir de la próxima semana.
Estarán habilitadas en el Palacio Municipal, en la sede de calle Rivadavia y en el nuevo edificio de Novella y Godoy.
“No vamos a tener los mismos ingresos previos a la crisis sanitaria. En esa merma estamos reestructurando el presupuesto”, admitió Schpoliansky al tiempo que señaló que el intendente a través de decreto aplicó una “fuerte restricción del gasto de otras áreas, como eventos culturales y deportivos, que no son esenciales para paliar la crisis. Hay que mantener como sea en una ciudad como esta”.
Respecto a esa merma de la recaudación dijo que “cuando se administran recursos del Estado, obliga a ser creativo y a diseñar en distintos escenarios posibles, de lo más a menos favorables y eso dependerá de cuánto tiempo se extienda la crisis sanitaria”.
Aventuró que si a partir del 26 de abril el aislamiento social, preventivo y obligatorio empieza a sufrir modificaciones y algunas actividades comienzan a funcionar, el escenario será “un poco más favorable”.
Ayer la titular de la Subsecretaría de Ingresos Públicos, Mónica Pesce, admitió en diálogo con LU5 que la recaudación era de un 20%. Schpoliansky respondió que “la evolución de la recaudación es día por día y que eso pudo cambiar con la apertura de canales electrónicos”. Sostuvo que los cortes que se hacían antes era uno a principio de mes y otro a fin de mes, “en cambio ahora es diario, nos obliga a estar encima de los ingresos”.
LEÉ MÁS
Te puede interesar...










