El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana parque

Parque Agreste: un encanto natural recostado en el río

Está ubicado debajo del tercer puente. Maravilla con su variedad de paisajes a pocos kilómetros del centro capitalino.

Ingresar al Parque Agreste es aislarse de inmediato de todos los ruidos urbanos, pero también es entrar en contacto con una franja de la naturaleza que sobrevive alimentada por el río Neuquén frente al acecho de la urbanización.

A pocos metros del tercer puente que conecta esta capital con Cipolletti, miles de vehículos que van y vienen conforman un barullo de motores, bocinas y frenadas que en un instante se pierden en el aire cuando se ingresa a esta reserva natural que hace poco comenzó a promocionarse como un espacio público, pero que estaba oculta desde siempre.

Los senderos que serpentean a lo largo del río se abren frente a una vegetación exuberante y espesa por la que apenas logran ingresar los rayos del sol. Son caminos angostos y arenosos cruzados en la altura con ramas que construyen espacios abovedados y que cada tanto se abren a algunos claros en la costa donde se forman pequeñas playas.

Tan mágico es el entorno que hay troncos que están forrados de enredaderas silvestres y de flores de colores. Olivillos, ciruelos, álamos, sauces llorones y hasta vides que sobrevivieron a desmontes cercanos los acompañan.

SFP_Parque-agreste-(10).jpg

El lugar no es apto para bañarse y la gente lo sabe. En ese sector, el Neuquén pasa ancho e imponente, mostrando el respeto que conoce su historia. Solo algunos pequeños remolinos distorsionan el espejo en el que se reflejan imágenes invertidas de árboles, plantas y cielos. Luego sigue verde y profundo en su camino final hasta la confluencia con el Limay, algunos kilómetros aguas abajo.

Más allá de esta limitación, el paisaje abierto es tan maravilloso que no son pocos los que disfrutan las mañanas del verano sentados en la orilla con sus reposeras para poder contemplar las enormes y variadas imágenes que regala la naturaleza.

Pequeñas colonias de patos, garzas y cisnes flotan en los remansos que se forman cerca de la costa para dar aún más vida de la que ya se siente en los caminos, a través de los coros mil pájaros que hacen que cualquier ruido urbano quede ahogado en un tercer plano.

SFP_Parque-agreste-(6).jpg

Cuidados

Preservar ese entorno natural parece ser el desafío por estos días. El municipio intervino el espacio con la colocación de cestos de basura y algunas señalizaciones de bajo impacto para que el lugar se mantenga virgen y silvestre como lo fue a lo largo de la historia.

“La mitad de la belleza depende del paisaje, la otra mitad de la persona que mira”, reza un cartel rústico adornado con dibujos de flores y colibríes que cuelga sobre una rama en lo alto. En otro sector del sendero una pequeña casita improvisada con maderas, cortezas y piedras de colores también tiene su mensaje: “Este es mi lugar, ¡cuidalo!”, dice, como si el pedido lo hubiera escrito un duende solitario escapado de un cuento de hadas. ¿Quién podría poner en duda su existencia en ese mágico entorno?.

Y así se repiten los encargos y hasta las sutiles sugerencias que se elevan a los planos más espirituales y reflexivos. “Vive cada momento”, recomienda otra leyenda en una rodaja de tronco. En efecto, cada instante al lado del río permite la posibilidad de intensificar los sentidos, de reavivar el poder de la contemplación o de poner a prueba la imaginación. Cualquier propuesta parece tentadora para cambiar de frecuencia, desacelerar o entrar a otra dimensión.

SFP_Parque-agreste-(14).jpg

El Parque Agreste es en su esencia una obra de arte moldeada con la tierra del valle y pintada con el agua del Neuquén que bien podría haber sido la inspiración de Walt Whitman para escribir “Hojas de hierba”, aquel libro de poemas que resume la perfección de la naturaleza y su comunión con los seres humanos.

Pero hoy es fundamentalmente un espacio nuevo descubierto en el medio de un mundo vertiginoso; un pequeño oasis que vive, respira, siente, y desde su fragilidad y silencio también reclama protección y cuidado.

SFP_Parque-agreste-(12).jpg

Un espacio que será más extenso

El gobierno municipal proyecta construir un nuevo espacio sobre el río Neuquén que se llamará Parque Lineal. Tendrá 3.500 metros y se extenderá desde el Parque del Este al tercer puente.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas