Hace un mes los azules sacudían el tablero interno partidario con la repatriación del, hoy, presidente de CALF, Darío Lucca. Lo repatrió y le dio el oxígeno político suficiente para que se consolidara en la presidencia de una de las principales cooperativas del país. La nueva sociedad dejó heridos por todos lados.
El actual secretario de Energía, Darío Martínez, junto al actual legislador nacional por el MPN, Rolando Figueroa; son los más desgraciados de esta historia. El primero, porque perdió a Carlos Ciapponi, ex hombre fuerte de CALF y con quien había profundizado lazos institucionales y políticos. El segundo mencionado, porque perdió a su principal sostén en el andamiaje de Neuquén Capital.
Fue el propio Lucca, quien le explicó que “su” apoyo fue sólo durante la campaña que lo depositó en el Congreso Nacional y que “ahora tengo que pensar en la Cooperativa, la ciudad de Neuquén capital y mi provincia”. Tras cartón, dicen los allegados a Lucca vinieron una serie de reproches de parte del actual legislador nacional y que se sintió “traicionado”. “Le pusimos logística y votos genuinos, asique no puede quejarse. Él llegó al Congreso y no fue capaz de designar a al menos a una de las personas de Neuquén capital que más trabajo en su campaña”, sentencian con cierto dolor entre los “parroquianos” que trabajan políticamente bajo la coordinación del nuevo presidente de CALF.
En un solo movimiento de piezas, el MPN se hizo de un dirigente clave que, estando enfrente, producía algún desequilibrio; y debilitó a dos oponentes, uno interno con chances de ir por la gobernación; Rolando Figueroa; y otro del peronismo y funcionario nacional con las mismas apetencias que el antes mencionado, Darío Martínez. Podríamos decir que mató dos pájaros de un solo tiro.
Pero no es solo esta historia de sacudones, tironeos y cimbronazos que ha protagonizado el MPN durante estas últimas semanas. También hizo lo suyo en el patio interno de Juntos por el Cambio.
El juego de atracción y seducción que los líderes “de peso” del MPN que, durante sus 60 años de existencia, han realizado con los partidos o espacios políticos nacionales, no es nuevo. Para los que conocen y siguen la política, en detalle, es historia vieja. El partido provincial siempre pone los huevos en distintas canastas y cuando llega el momento de los pronunciamientos define apoyos o prescindencias, según su conveniencia; o si a usted más le gusta, según la conveniencia del gobernante o referente partidario de turno.
Hay muchas historias de amores y odios que involucran al MPN, y sus representantes “de peso”, con candidatos a presidentes de los grandes partidos y espacios políticos nacionales.
Domínguez, el hijo no reconocido
De lo que sí no había antecedentes, hasta esta semana, era del pronunciamiento de un concejal del MPN en apoyo de una figura de un partido nacional con pretensiones de presidir los destinos del país. Estamos hablando del edil, Claudio Domínguez, quien muy suelto de cuerpo confirmó que apoyará la candidatura a presidente del actual Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
Emparentado con el intendente de Neuquén Capital, Mariano Gaido; y con el ex gobernador, Jorge Sapag; las declaraciones de Domínguez no hicieron más que abrir un sinnúmero de especulaciones.
El primero que salió a intentar ponerlo en caja fue el ex senador nacional, Guillermo Pereyra, recordando las raíces peronistas del partido provincial y los graves errores cometidos por el macrismo cuando le tocó gobernar el país. No conforme con sus dichos, redobló la apuesta y lo calificó a Domínguez como mensajero de otros dirigentes del partido. Ni bien se escucharon las palabras de Pereyra todos los ojos recayeron sobre Sapag, el gobernador, Omar Gutiérrez y Gaido.
El encargado de bajarle las acciones políticas al concejal “desbocado” fue su propio “mentor”, Jorge Sapag. El exgobernador desautorizó a Domínguez y, de paso, le respondió públicamente a Pereyra. “Los únicos dirigentes que hablamos en representación de la Lista Azul son Omar Gutiérrez y quien les habla”, señaló Sapag dando por concluida su intervención en el entredicho.
Pero la historia continuó, Domínguez lejos de calmar las aguas las agitó aún más promocionando acontecimientos políticos en apoyo a Mauricio Macri, de los que había sido parte el exsecretario general del Sindicato de Petroleros Privados. Y si algo le faltaba a esta historia fue la intervención de referentes locales de Juntos Por El Cambio que fueron al rescate de Domínguez, criticando a Pereyra y la “troba emepenista”. Así fue como el edil se hizo de los abrazos reparadores de la legisladora provincial, Leticia Esteves; y del concejal del PRO, Marcelo Bermúdez, entre otros.
Quedó en claro que Domínguez está trabajando por la candidatura a presidente de Rodríguez Larreta, lo que aún no se puede determinar cuántos más, del MPN, imitarán al “desbocado”.
Se sabe de las reuniones que siempre se mantienen en el orden institucional entre representantes del gobierno de CABA y de Neuquén. También de encuentros que involucran a altas autoridades de ambas administraciones. Incluso contactos con técnicos y especialistas del MPN en materia energética.
“Si hay algo que a Larreta le preocupa es encontrarle la vuelta a la política energética del país y recuperar YPF como empresa de bandera”, nos comentó uno de los cuadros neuquinos con mayor predicamento en Buenos Aires. “A Larreta, obvio que le interesan los votos que pueda ir cosechando, previamente, en el país; pero de Neuquén lo que más lo obsesiona es la “materia gris” disponible para manejar dos barcos: YPF y la política energética”, concluye el enviado.
El MPN está jugando fuerte su interna y no deja al descuido los procesos políticos que comienzan a gestarse en los partidos políticos o coaliciones nacionales. En todos los casos, siempre hay algún emisario o enviado abrevando, aportando, empujando. No vaya a ser cosa de que “se les dé” y no se los haya atendido como merecían. Un legado que, en el MPN va de generación en generación y que sigue otorgando dividendos.
Acuerdo petrolero en puerta
Hace 20 días el secretario General de Petroleros Privados de Neuquén Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, advirtió sobre los inconvenientes que la “tropa” petrolera está teniendo en materia salarial. El freno de mano impuesto por la Pandemia hizo que miles de profesionales del sector transitaran el ciclo con un sueldo básico de 35 mil pesos, que con las actualizaciones realizadas hoy promedian los 60 mil pesos.
Esa es la espina que el “Cacique” lleva clavada en su pecho y el principal motivo de prometer “guerra en los yacimientos” si las operadoras no acceden a adelantar, para marzo, la última cuota del porcentaje de actualización de los salarios del año pasado que, mediante acuerdo, se habían comprometido a liquidar en mayo.
Rucci y el resto de los gremios petroleros pretenden que esa cuota se liquide en marzo y que, dentro de tres semanas, se habilite la mesa salarial para discutir la actualización salarial para todo el periodo 2022.
En la última asamblea realizada en Añelo, Rucci fue muy crítico con la dirigencia política y las autoridades provinciales y nacionales. Les cargó, en parte, la responsabilidad por la falta de “diálogo sincero con las compañías petroleras para mejorar las condiciones salariales y laborales de los compañeros”, dijo aquella vez. En una de las intervenciones más enérgicas y con conceptos muy duros, ya hasta descalificadores, hacia la dirigencia política, el “Cacique” los invito a que “trabajen para que encontremos una solución”.
Quien tomó nota fue el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez. “Estamos trabajando con todos los sectores, pero con un perfil muy bajo. Queremos que la solución llegue y pronto”, comentó a este cronista un integrante del equipo de asesores del mandatario neuquino. Lo cierto es que la semana pasada, Gutiérrez estuvo trabajando en Buenos Aires, y allí protagonizó tres reuniones claves con personajes indispensables en el andamiaje del “mundo petrolero”.
“El acuerdo entre gremios y petroleras es inminente. Omar trabajó mucho para que el consenso surja, es solo cuestión de días”, indicaron desde asesoría.
Gobierno-gremios y un acuerdo a fuego lento
En donde también se está trabajando y con mucha paciencia es en el frente estatal-docente. Allí, la responsabilidad recae sobre el tridente de ministros integrado por el de Hacienda, Guillermo Pons; de Seguridad, Vanina Merlo; y el de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo. Son ellos, los encargados de dialogar sobre las condiciones de la futura recomposición salarial para docentes y empleados enrolados en el estado provincial.
Ya van dos semanas de reuniones y conciliábulos. Una situación es la que se presenta en público y otra es la que se va gestando en silencio, con marchas y contra marchas. Los gremios pretenden una actualización salarial del 60 por ciento y el gobierno está dispuesto a ceder, en un primer acuerdo, entre 25 y 30 por ciento para el primer semestre; retroactivo al mes de enero.
El incremento iría atado a una cláusula gatillo de actualización. En este punto, los ministros, encabezados por Llancafilo, ofrecen que la actualización sea en diciembre y los gremios pretenden que la revisión se aplique a lo sumo cada tres meses. Si se toman los porcentuales y las formas, el acuerdo no está tan lejos y se estima que podría comenzar a prosperar durante la próxima semana.
“Va a haber tironeos, seguramente los gremios decidirán medidas de fuerza, pero la base del acuerdo está. Sólo es cuestión de pulirlo y ver en qué momento surge a la consideración de todos”, indicaron desde el equipo de Hacienda.
Aumento para CALF del 25%
Volviendo a la ciudad, hay un entendimiento muy evidente entre el gobierno de la provincia y la administración capitalina de Mariano Gaido, de ir al rescate de la Cooperativa CALF. Los detalles políticos sobre el acercamiento entre Lucca, Gutiérrez, Gaido y la Lista Azul, los dimos al inicio de la columna. Ahora vamos al plano institucional.
Provincia comenzó a saldar la deuda que mantenía con la cooperativa desde hace un tiempo atrás. La municipalidad está haciendo lo propio y accedió al pedido de actualización de la tarifa eléctrica. Entre lunes y martes, el gobierno de la ciudad anunciará la actualización de la tarifa eléctrica cuyo incremento promedio será del 25 por ciento. La novedad ya fue transmitida a los secretarios de área de la comuna y solo falta la formalidad de la comunicación oficial.
“El incremento de la tarifa eléctrica va en sintonía con la actualización de los costos que también se han contemplado en el Transporte Urbano de pasajeros y en taxis y remisses”, comentó uno de los funcionarios de Gaido que trabaja en el sector Servicios Públicos. CALF recibe el incremento de la tarifa como un bálsamo a la delicada situación financiera que atraviesa, por el alto nivel de morosidad, y por algunos errores cometidos en materia administrativa. En sus dos semanas de ejercicio pleno de la Presidencia de la cooperativa, Lucca despidió a tres gerentes y, puertas adentro de la organización estiman que “la limpieza va a continuar”.
“Hay que achicar la estructura porque los costos son muy altos y en eso estamos”, comentó uno de los directivos que acompaña a Lucca en el Consejo de Administración. El achique o ajuste emprendido generó movimientos de resistencia. A tal punto que se relaciona a la “mano de obra desocupada” como gestores de una campaña de desprestigio contra CALF y Lucca. A tal punto que, uno de los despedidos que ocupaba un cargo clave en el andamiaje administrativo es mencionado como protagonista de mensajes de advertencia y amenazas contra el actual presidente de la cooperativa y el resto del Consejo de Administración.
“Si me tocan, yo tengo mucho para hablar. Piensen bien lo que van a hacer porque yo afuera puedo ser muy dañino”, dicen que les endilgó, el ahora “desocupado”, en la cara a los integrantes de la conducción de la cooperativa.
“Los cargos no son de por vida y tampoco estamos para actuar rindiendo favores o mantener gente en sus cargos por vínculos afectivos o lo que fuera. Estás despedido”, Lucca dio por terminada la reunión y ya imaginaba la campaña de desprestigio que acababa de iniciarse en su contra.
Semana con muchos condimentos y versiones de todo tipo con actores en distintos frentes en donde hay una clara predominancia de los oficialismos. Se viene el encuentro de la Lista Azul del MPN en Villa El Chocón, desde donde se estima saldrán pronunciamientos importantes.
Los operadores de Horacio Rodríguez Larreta en Neuquén festejan el “aventón” que les dio la polémica que protagonizaron dentro del MPN y aseguran que a la brevedad funcionarios de CABA estarán desembarcando en la capital provincial. También se espera la llegada del propio Larreta, pero eso es tema para una columna de mitad de semana.
Te puede interesar...











