Pereyra se defendió tras la serie de allanamientos
Guillermo Pereyra reunió a la tropa petrolera en el cámping del gremio en esta ciudad y fijó su postura por la investigación judicial sobre el vínculo entre el sindicato y la consultora IC&T. En una rueda de prensa, el contador del gremio, Jorge “Luli” Allende, aseguró que la triangulación de dinero entre la entidad sindical y la consultora fue para pagar salarios de la cúpula gremial.
Según la explicación que dio, el gremio pudo evitar así que la conducción de los petroleros fuera alcanzada por una ley nacional que aplicaba Ganancias a los sueldos directivos de mutuales y gremios, mientras combatía judicialmente esa disposición.
De este modo, Pereyra y parte de la conducción recibieron una “compensación” a través de supuestos “honorarios” que les pagaba IC&T, a la que el gremio giraba fondos, y en paralelo cobraban el sueldo que el gremio fijaba por debajo del tope de Ganancias. Así, dijo Allende, se lograba mantener “los salarios que había antes de la normativa” impulsada a fines de los 90.
“Es legal, están las facturas de estos honorarios. Y toda la documentación fue puesta a consideración de la Justicia”, dijo en su explicación.
Por este caso, el fiscal Pablo Vignaroli, ordenó una serie de allanamientos el miércoles pasado. Ayer, dos días después, Pereyra hizo su aparición entre los suyos.
En su discurso, primero hizo un recuento de los centenares de millones de pesos que el gremio invertirá en viviendas, farmacias, instituciones médicas en localidades de la cuenca petrolera neuquina. Luego de este detalle pormenorizado, se refirió a la polémica sobre el manejo de fondos.
“A mí me preguntaron y yo dije: que trabaje la justicia. Felizmente eso ocurrió. La fiscalía, de oficio, actuó e hizo lo que tiene que hacer. Quiero agradecer que haya actuado así, sin desplazamientos de fuerzas de seguridad. Pusimos a consideración toda la documentación, que fue informada en las asambleas generales ordinarias. Esto figura en libros de actas, pero hay compañeros que quizás no estén tan anoticiados. Por eso lo explicamos”, dijo Pereyra, también senador por el MPN.
Por ahora, Vignaroli dijo que es apresurado contemplar la posibilidad de que haya alguna detención. En la serie de allanamientos se llevaron cajas con documentación, y un servidor informático de la sede del sindicato.


