El clima en Neuquén

icon
21° Temp
20% Hum
LMNeuquen Estela de Carlotto

Perfil: ¿Quién es Estela de Carlotto?

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, celebra su cumpleaños número 90, una vida marcada por la lucha en pro de los derechos humanos.

La activista Estela de Carlotto cumple 90 años este jueves, 22 de octubre. Es una representante de la lucha por los derechos humanos y actualmente preside a asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

LM Neuquén ha preparado un perfil de Estela de Carlotto, a propósito de su cumpleaños número 90:

Te puede interesar...

- Su nombre completo es Enriqueta Estela Barnes de Carlotto.

- Nació en Buenos Aires el 22 de octubre de 1930.

- Se casó con Guido Carlotto y tuvo cuatro hijos.

- Fue docente de primaria.

- Tres de sus hijos participaron activamente en la política en la década de los 70.

- El esposo de Estela de Carlotto fue secuestrado y torturado el 5 de agosto de 1977 por las Fuerzas Armadas. Fue liberado tras el pago de 30.000 dólares americanos.

- Su hija Laura fue secuestrada en 1977 con tres meses de embarazo. Estuvo retenida en el Centro Clandestino de Detención La Cacha, en La Plata. Dio a luz secuestrada, el 26 de junio de 1978.

- Estela de Carlotto gestionó la liberación de su hija pero no logró.

- En 1978, Estela de Carloto comenzó a participar en las actividades de las Abuelas de Plaza de Mayo.

- El 25 de agosto de 1978 le entregaron el cadáver de su hija, enterrada a los dos días en La Plata.

- Estela de Carlotto inició la búsqueda de su nieto nacido en cautiverio. Se convirtió en la voz de las víctimas con nietos secuestrados y desaparecidos por los militares.

- Preside la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo desde 1989.

- En 2011 fue estrenada una película sobre Estela de Carlotto, llamada Verdades Verdaderas. El largometraje está dirigido por Nicolás Gil Lavedra.

- En Julio de 2014, un hombre se presentó voluntariamente en Músicos por la Identidad y en Abuelas de Plaza de Mayo. El 24 de ese mes se hizo una prueba de ADN. El resultado fue informado el 5 de agosto de ese mismo año y quedó confirmado que se trataba del nieto de Estela Carlotto. Recuperó su identidad y fue nombrado Guido, como estaba planificado desde el embarazo de su fallecida madre.

Embed

- Estela de Carlotto tiene múltiples premios, distinciones y reconocimientos por su lucha por los derechos humanos, incluyendo el Premio de DDHH de las Naciones Unidas, otorgado en el año 2003. También estuvo en la "BBC's 100 Women" del 2015.

- También ha recibido al menos 15 doctorados Honoris Causa de distintas instituciones, incluyendo la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
25% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
75% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario