Periodistas de ICIJ difunden base de datos de los «Panama Papers»

Se puede acceder hoy en Internet una plataforma con los datos crudos sobre cientos de miles de empresas offshore.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó hoy en Internet una plataforma con los datos crudos sobre cientos de miles de empresas offshore, cinco semanas después de que estallara el escándalo por los "Panama Papers".

El grupo de periodistas con sede en Washington creó un banco de datos interactivo con informaciones sobre empresas, fondos fiduciarios y fundaciones en 21 oasis impositivos. "Probablemente sea el mayor banco de datos sobre empresas offshore secretas y las personas que se encuentran detrás difundido jamás", informó el ICIJ.

Sin embargo, la organización aclaró que la plataforma no incluirá datos personales como números de cuenta, direcciones de e-mail y números telefónicos. El ICIJ, el diario alemán "Süddeutsche Zeitung" y otros medios informarán en las próximas semanas y meses sobre determinado casos que revisten de interés público.

Varios medios habían informado a principios de abril sobre las más de 200.000 empresas offshore fundadas por el bufete panameño Mossack Fonseca, mediante las cuales políticos, deportistas y otras personalidades famosas habrían administrado sus patrimonios.

El escándalo afectó al primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, quien dimitió a principios de abril, y salpicó a otros políticos como el presidente argentino, Mauricio Macri.

Mossack Fonseca, por su parte, afirma que fue víctima de un robo de datos y subrayó que sus negocios se encuentran dentro de los límites de la legalidad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído